..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

viernes, 3 de diciembre de 2010

Desalojo y hostigamiento a indigenas de Formosa

Amigos aquí les traigo un documento que revela a todas luces, sobre el gran problema que debían soportar los hermanos tobas, éste es un documento publicado por Amnesty International que expresamente reconoce sobre el hostigamiento y opresión a la que son sometidos los hermanos originarios.- 


Por amnesty - Friday, Sep. 03, 2010 at 9:20 PM
prensa@amnesty.org.ar
Hostigamientos y amenazas de desalojos a pueblos indígenas en Formosa Pese a las declaraciones oficiales, en la provincia de Formosa las recurrentes amenazas de desalojos a los Pueblos Indígenas demuestran que sus derechos no son respetados


COMUNICADO DE PRENSA
Índice AIAR COM 01/09/2010

Hostigamientos y amenazas de desalojos a pueblos indígenas en Formosa

Pese a las declaraciones oficiales, en la provincia de Formosa las recurrentes amenazas de desalojos a los Pueblos Indígenas demuestran que sus derechos no son respetados

02 de septiembre de 2010.- Amnistía Internacional Argentina recibe con preocupación las denuncias de intentos de desalojos sucedidos en la provincia de Formosa en los últimos días y exige al Estado argentino que cumpla con los compromisos internacionales adoptados para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

El pasado sábado 28 de agosto, Félix Suárez, Martín Barrios y su hermano Marcelino Barrios, integrantes del Pueblo toba salieron temprano de sus casas, en la comunidad toba de Santo Domingo, provincia de Formosa, para acudir a una reunión del Consejo de Comunidades Originarias organizada en la comunidad indígena El Ensanche. A la mañana siguiente, vecinos de la comunidad informaron que la casa de Félix Suárez había sido destruida e incendiada junto a sus pertenencias, con el fin de desalojarlo.

El martes 31 de agosto a las 12 de la noche Paula Lorenzo, de la misma comunidad, estaba durmiendo en compañía de su hijo Crisanto en su casa en Santo Domingo. En medio de la noche Paula fue despertada por personas que tenían la intención de quemar y destruir su casa. Paula acudió donde Martín y Marcelino Barrios en busca de ayuda, pero éstos temiendo represalias de sus atacantes decidieron no salir.

A la mañana siguiente, los hermanos Barrios y Paula constataron que la vivienda había sido incendiada con todas sus pertenencias.

“Estos sucesos demuestran que la provincia de Formosa está lejos de estar dando cumplimiento a los derechos de los Pueblos Indígenas con respecto al relevamiento, acceso y propiedad jurídicamente reconocida de las tierras. El estado Nacional no puede seguir retrasando la implementación de la Ley 26.160 para que los pueblos indígenas de la provincia de Formosa y de todas las provincias argentinas puedan vivir en sus tierras ancestrales sin sufrir ataques ni desalojos” declaró Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

Según denuncias de los integrantes de la comunidad los responsables de las quemas y amenazas son los propietarios y trabajadores de un campo vecino que hace años intentan desalojarlos a la fuerza. En el año 2006 a Martín Barrios le quemaron la casa por primera vez. La señora Lidia Maza y su esposo Walter Martínez, declaran ser dueños de un campo aledaño al lugar donde viven las familias tobas de Santo Domingo y desde el 2006 han intentado apropiarse de sus tierras. En varias ocasiones éstos han declarado abiertamente ser dueños de las tierras y no quieren la presencia de la comunidad en la misma. Junto con sus empleados Carlos Luna y Cirilo Leal hostigan y amenazan a la comunidad toba para que desalojen el terreno.

“Los hombres y las mujeres indígenas deben de vivir en paz. Son urgentes las medidas que aseguren que no sufrirán represarías de ningún tipo y que puedan realizar sus actividades legítimas sin intimidación o miedo.” señaló Boada.

Información Adicional

En el derecho internacional, y en las leyes argentinas existen protecciones claras para las tierras tradicionales de los pueblos indígenas y el acceso a los recursos. En el ámbito internacional, la declaración más autorizada sobre los derechos de los pueblos indígenas a las tierras está contenida en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que contiene un conjunto exhaustivo de normas destinadas a la protección de estos pueblos.

Un derecho fundamental contenido en la Declaración es el derecho a la tierra. En el texto no sólo se exige a los Estados que delimiten las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas y que reconozcan su propiedad, sino también que establezcan un proceso para tratar las reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas a las tierras que les fueron arrebatadas sin su consentimiento.

El derecho de los pueblos indígenas a las tierras que ocupan y usan tradicionalmente figura también en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo relativo a los pueblos indígenas y tribales (Convenio 169 de la OIT), tratado internacional ratificado por la Argentina en 2001 y que, por tanto, es vinculante para el Estado. El principio ha sido aplicado asimismo por el CERD, órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, ratificada por la Argentina en 1968.

Particularmente pertinentes a este caso son la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia interamericana.

La Argentina ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, con la reforma constitucional de 1994, le ha otorgado jerarquía constitucional.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina reconoció la importancia de seguir la jurisprudencia de los órganos internacionales que aplican esos tratados, como en el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la necesidad de la aplicación local de los mismos.

Según datos oficiales, en la Argentina habitan actualmente alrededor de 600.000 personas que se reconocen como indígenas y existen 920 comunidades indígenas en las diferentes regiones del país. Sin embargo, la histórica connotación negativa que el Estado y la sociedad argentina le han otorgado al indígena en el país, ha llevado a que muchas personas no se identifiquen como tales; de manera que los números oficiales son considerados conservadores.

Documentos relacionados:

Noticia e informe de Amnistía Internacional Argentina: "Exigimos respeto". Argentina: los derechos de los pilagá del bañado La Estrella.



En: http://amnesty.org.ar/noticias-y-documentos/archivo-de-noticias/amnistia-internacional-junto-los-pilaga-de-el-descanso







No hay comentarios: