..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

martes, 21 de diciembre de 2010

Félix Díaz no vuelve a Formosa por temor a que lo asesinen. El Senado exige garantías de vida para los Qom





La comisión de Derechos y Garantías del Senado de la nación, solicitó formalmente al gobierno nacional que se garantice la integridad física de Félix Díaz y su comunidad, exigiéndoles que cesen de inmediato todo acto de intimidación contra ellos.

AL FINAL DE LA NOTA VEA VIDEO

La Comisión de Derechos y Garantías del Senado, recibió al referente de la comunidad indígena Toba Qom, Félix Díaz, a la representante de Amnistía Internacional, Gabriela Boada y a representantes de las comunidades originarias que desde hace cuatro días se vienen manifestando en pleno centro de la capital federal.

Del encuentro legislativo que estuvo presidido por el senador formoseño Luis Naidenoff, además de miembros de la comisión y representantes de los distintos bloques, participaron algunos miembros de la comunidad originarias, como la senadora cordobesa Norma Morandini y el legislador entrerriano Arturo Vera, ambos también integrantes de la Comisión.

EL PONCHO NO APARECE
Al comenzar el encuentro Díaz confesó que durante su estadía en Buenos Aires fue recibido y habló con muchos e importantes funcionarios, pero que sin embargo, "las soluciones siguen sin aparecer".
En el mismo sentido, los representantes de Amnistía expresaron su preocupación por considerar que no se le está dando prioridad al cumplimiento de la ley 26160 y a los tratados internacionales que protegen a las comunidades indígenas del país.

Díaz relató ante los senadores que fue recibido entre otros, por el ministro del interior, Florencio Randazo y que además este se comprometió a darles una respuesta en 48 horas debido a la gravedad de la situación de inseguridad, miedo y hostigamiento por la que atraviesa la comunidad.

PARA NAIDENOFF
Por su lado, Naidenoff lamentó "las infantiles justificaciones del gobierno provincial ante los trágicos sucesos que ocasionaron deliberadamente" y "el silencio oficial sobre las dos vidas formoseñas perdidas por la desacertada decisión de desalojar con violencia una ruta nacional".

El Senador Formoseño aseguró además que "cuando se cierran los canales de diálogo, se desoyen los reclamos de la comunidad y no se dan respuestas, todos los caminos conducen a la violencia".

PRONUNCIAMIENTO PARA CFK
Por la situación de desprotección que padecen Félix Díaz y los miembros de su comunidad los senadores, Luis Naidenoff, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Emilio Rached, Alfredo Martinez, José Cano, Mario Cimadevilla, Roy Nikisch, Blanca Monllau, Rubén Gustiniani, María Rosa Díaz, Adolfo Rodríguez Saa, Luis Juez, Norma Morandini y Graciela Di Perna remitieron una carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al Jefe de Gabinete de Ministros, Anibal Fernández y al Ministro del Interior, Florencio Randazo donde describen la crítica situación de indefensión que padece la Comunidad Toba Qom La Primavera de la provincia de Formosa.

 En la misiva, los senadores piden que desde el gobierno nacional se garantice la integridad física de Félix Díaz y su comunidad y exigen que cesen de inmediato todo acto de intimidación contra ellos.









No hay comentarios: