..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

lunes, 28 de febrero de 2011

Persecucion al hijo de Felix Diaz en Formosa


Estando en la estación de servicio de Laguna Blanca, Eduardo Díaz, hijo del representante de la comunidad Qom, de La Primavera, de la Provincia de Formosa, Félix Díaz; fue a su encuentro el comisario de esa ciudad Ricardo Cagés a preguntarle por los papeles de su moto. Eduardo respondió que no los tiene porque ellos se los quemaron. Entonces le preguntó por su casco, Eduardo le mostró que lo tenía, y le dijo que no estaban en un control policial, sino en la estación de servicio, que sabe las leyes y cómo tiene que andar. El comisario le cuestionó por qué andaba recorriendo Laguna Blanca “la próxima vez que te encuentre te voy a llevar preso con la moto y sin papeles”, dijo, y confirmó su identidad preguntándole de quien es hijo y a nombre de quien está la moto. A lo que Eduardo respondió con el nombre de su padre Félix Díaz y de su madre Amanda Asijak.

Esto se suma a lo dicho por Félix Díaz en conferencia de prensa, cuando se hicieron presentes representantes de organismos de DD.HH., respecto de Sindulfo Caballero que fue interpelado en su casa por Celía, usurpador de las tierras Qom. Y a las amenazas recibidas en ciudad de Formosa por Eduardo Meguesochi por parte del hermano del diputado del PJ Ricardo Mendoza.

La vida de cada persona debe estar resguardada, es un derecho en el que si no se encarga quien obtiene recursos de todos y los debe administrar para eso, debemos ser solidarios en que eso igual esté garantizado, hasta tanto eso sea como debe ser. Siguen muriendo los niños por desnutrición y causas evitables, siguen sin acceso a sus tierras quienes saben cuidarla y respetarla y pueden transmitirnos esos valores para que mejore la vida de todos, siguen sin acceso a la salud integral, a los DNI; algunas personas de la Comunidad llegaron a Buenos Aires con mucho esfuerzo para tramitarlo, pero ningún Organismo aportó para hacer eso posible, ni lo está haciendo para que eso sea posible para los demás que están en esa situación.

La Presidenta reconoció cuando anunció la asignación universal por hijo, que hay un millón medio de personas sin documentos en el país, nos consta que es por antojo del estado que estén en esa situación, las personas los reclaman, y quienes se deben ocupar se los niegan en sus lugares. Desde la sociedad civil, nos organizaremos para que cada persona que está en esa situación llegue a donde eso se pueda realizar, y no por un papeleo, sino para que eso consista en que ninguna persona más muera en esta tierra rica, pero no para vivir como analfabetos consumistas sin pasado y a la merced de costumbres destructivas, sino para que tengamos nuestra historia reconocida e integrada, con los representantes de la sabiduría ancestral respetados, para poder aprender las lenguas, el saber, la historia, que son patrimonio universal de todo y todos, de la vida en la tierra, con el derecho a ella reconocido hacia quienes se las arrancaron, que un plan de exterminio en 500 años no ha podido borrar, y que si lo hacen nos borrará a todos de la faz de la tierra, visceralmente no podemos permitirlo.

 Si el estado y los organismos que dicen que trabajan por eso y cuentan con los recursos no lo hacen, estamos determinados naturalmente a hacerlo, muchos distraídos e indiferentes habrá, muchos que se venderán en contra de su propia existencia, pero muchos no, que no estamos contra nadie, que comemos todos los días, tenemos donde estar, gozamos de los servicios públicos, pero eso no nos basta si sabemos que no estamos en igualdad, al punto que nos hermanamos en la lucha de a quienes se los priva de eso que es privilegio, porque no satisface si no es derecho y para todos realmente y si se dá en la ceguera respecto a nuestra propia historia y vida, que parece que nos quieren hacer imposible por eso. Basta ya de persecusiones por eso. Dejensé y dejennos vivir en paz.



No hay comentarios: