..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

martes, 12 de abril de 2011

Gran parte de la hacienda local se vende fuera de la provincia


Debido a la escasez de carne en gran parte del país y al crecimiento ganadero que experimenta Formosa en los últimos años, existe una marcada demanda de hacienda local por parte de frigoríficos extraprovinciales.


El productor ganadero de la zona centro-oeste, Martín Almaraz, comentó a La Mañana que los ganaderos de mayor capacidad productiva venden su hacienda a frigoríficos de Santa Fe, mientras que los otros abastecen la demanda que llega de Salta, Chaco y Corrientes, entre otros.

"Hay una realidad concreta. El campo que está organizado y tiene una hacienda trazada vende la carne a frigoríficos de otras provincias porque la paga es mejor", explicó Almaraz.

En el mercado local se vende el kilo vivo de un novillo de más de 420 kilos a un precio estimado en 7,50 pesos; mientras que los frigoríficos extraprovinciales pagan entre 14 y 15 pesos "el kilo gancho". "En este segundo caso estamos hablando del animal carneado, de la venta al rinde y ahí depende mucho la genética aportada", agregó.

Otros ganaderos consultados afirmaron que el ternero conviene venderlo en el mercado local porque los productores se ven beneficiados con el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO). En tanto, el novillo se comercializa en mayor medida fuera de la provincia.

"En la mayoría de las provincias falta carne. Pero Formosa aumentó su capacidad productiva de hacienda y comenzó a abastecer en la manera de sus posibilidades la alta demanda. Es cierto que se está vendiendo hacienda para afuera. En la provincia no falta carne, lo que puede pasar es que el mercado local tal vez note cierta escasez por la mayor demanda extraprovincial. Los campos formoseños incluso están siendo favorecidos con el clima. Las últimas lluvias fueron muy favorables", coincidieron.

También hicieron notar la necesidad de contar en Formosa con un frigorífico habilitado para la faena de carne para exportación.

-----------------------------------------------------------------

Una pregunta: si tan bien esta nuestra producción ganadera, porque catso no bajan los precios de los productos??
Hay dos alternativas, o la noticia es una versión mentirosa de la realidad (al fin y al cabo es el diario la mañana) o nuestros empresarios ganaderos son unos turros...
En todo caso, si tanto es asi, como el gobierno no toma cartas en el asunto y gestiona un precio especial para los Formoseños?
Y bueno, así como el Gobierno Nacional esta contra la "Política" de Clarín, acá pasa lo mismo con este medio local...








No hay comentarios: