..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

viernes, 1 de abril de 2011

Resistencia de la fiscal Ontiveros ya es escándalo.



La vergonzosa actitud de una fiscal del Poder Judicial Formoseño al resistirse bajo prepotencia, amenazas y malos tratos al personal policial actuante ya es escándalo provincial, como lo fuera la similar actitud adoptada por la Jueza de faltas de la Capital Federal Rosa Parrilla, que fuera destituida con igual inconducta. El STJ en acordada ordeno la urgente investigación de la Conducta indecorosa de la fiscal. La UCR impulsara su juicio político.

La Dra. Claudia Ontiveros Todote, fiscal 2 de primera instancia del Poder Judicial de la Provincia, se negó en forma autoritaria, prepotente y amenazante a someterse a un alcotest en un control de rutina ubicado en avenida Juan Domingo Perón y la ciclovía, en la madruga del último fin de semana.

La escandalosa actitud de la transgresora fiscal y su repercusión mediática, obligo al Superior Tribunal de Justicia a una acordada y a poner en conocimiento de la presunta conducta ?irregular e indecorosa? de una funcionaria judicial, al procurador general Claudio Aguirre para que disponga las medidas que considere pertinentes en orden a las obligaciones que impone a magistrados y funcionarios judiciales, según el Art. 9 ? segundo párrafo- de la Ley Orgánica Judicial.

El Art. 9 - segunda parte - de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los magistrados y funcionarios están obligados a observar permanentemente una conducta acorde con la jerarquía de su función, debiendo conducirse de manera que no comprometa la dignidad del cargo. La violación de esta obligación será considerada falta grave y su inobservancia reiterada podrá ser apreciada como causal de mal desempeño del cargo.

JUICIO POLITICO
El Diputado Martín Hernández presidente del Bloque de la UCR y miembro del Concejo de la Magistratura, resalto el accionar de la Policía contra el accionar iracundo y amenazante de una ciudadana que ejerce una función judicial, y también destacó la rápida reacción del STJ que ordenó investigar a la Fiscal que pudo incurrir en un delito grave, aseguró.

?Las inmunidades son para arresto y no tienen nada que ver con un control de tránsito, al que nadie puede eludir, porque no se puede andar por la vida borracho y manejando?, dijo.

POLITICAMENTE
Martín Hernández aseguró que en oportunidad de la designación como fiscal por la Legislatura provincial, la Dra. Claudia Ontiveros Todone a propuesta del Poder Ejecutivo ?fue votada contra la opinión de la bancada radical por los votos mayoritarios de los diputados justicialistas, porque los radicales nos opusimos y votamos por otro aspirante que tenía mejor puntaje, condiciones y antecedentes? aclaró.

Finalmente el diputado de la UCR deploró la conducta de la funcionaria judicial y afirmo que desde su bancada impulsaran su juicio político.

LOS HECHOS
Según el acta de infracción labrada, la funcionaria judicial que iba al mando del vehiculo, se resistió autoritariamente al control policial, no dialogó con el personal policial y municipal actuante, solo impartía ordenes, realizaba histéricos llamados telefónicos y preguntaba los datos de los policías actuantes, con las consabidas ?no sabes quien soy?, ?no sabes con quién te metes?, pretendiendo hacer valer su inmunidad judicial, e intentando continuar viaje aduciendo a los gritos ser una persona importante e hija de una persona más importante.

Tras la amenazas a los policías, llamó a su padre el ex procurador y ex juez de cámara Carlos Ontiveros, que llego inmediatamente hacer valer sus inmunidades judiciales y prerrogativas ambulatorias, amedrentar a las autoridades actuantes hasta al Jefe de la Policía de la provincia.

Está establecido que quién se negare a someterse a un control de alcotest, se le labraría el acta de infracción, consignando el presunto resultado positivo. La fiscal acuso que la medida seria una restricción a la libertad ambulatoria a un funcionaria judicial. Pero tampoco tenía cobertura de seguro obligatorio como lo exige el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

La fiscal no fue liberada hasta que apareció en escena un conocido de la doctora Ontiveros, quién actuó como conductor para poder continuar la marcha de su vehiculo. Precisamente, la ley prevé que a los automóviles conducidos por personas no habilitadas, se le labrara el acta y el vehiculo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada.





No hay comentarios: