..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

lunes, 2 de mayo de 2011

Te lo dejo a tu criterio: “Jamás se ha tocado un cm de tierras originarias en Formosa”

Dejo este articulo a tu consideración: 

El ministro de gobierno de la Provincia de Formosa, Jorge González, habló con el periódico porteño "Tiempo Argentino" en medio la huelga de hambre que miembros de la comunidad Qom La Primavera realizan en el acampe de 9 de Julio y Avenida de Mayo.
El funcionario dio su versión acerca del origen del conflicto, tal como lo detalló en varias oportunidades a medios locales de Formosa y después contestó las preguntas del periodista capitalino sobre la situación actual.

Entonces, ¿Por qué se llega a esta situación?
En octubre de 2008 un grupo de indígenas entre los que estaban Félix Díaz, Pablo Asijat, Clemente Sanagachi y otros más entraron a las tierras de los Celía y empezaron a abrir un camino en medio del monte.

Eso dio origen a una denuncia por parte de la familia. Se hizo un sumario de prevención y en el marco de esa disposición se celebró, el día 10 de octubre, una reunión entre el juez de instrucción de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes, Esteban Ramírez, y el Sr. Félix Díaz -acompañado por su abogada, Roxana Silva de Endepa-. Con los planos y analizando la situación firman un acta ante el juez que dice que en presencia de las partes se exhibió el plano de mensura y que el Sr. Félix Díaz se dio por enterado que las tierras que pretendían apoderarse no le corresponden y que desiste de las acciones que están llevando adelante como así también las personas que lo acompañaban. Se trata de las tierras que estaban en el martillo.

Los indígenas dijeron en ese momento que dicho convenio que fue firmado por el INAI y el ICA no respeta la reglamentación de la ley 26.160.

Tenemos más de 180 comunidades indígenas. La comunidad La Primavera tiene 413 familias y hay distintas situaciones. Con la gran mayoría no existe conflicto.

¿Entonces no reconoce a la parte en conflicto como parte integrante de la comunidad?
No puedo negar que existe un conflicto. Cuando uno discute las cuestiones de La Primavera todos los integrantes tienen que estar. De hecho, es lo que se está haciendo en la mesa del centro integrador comunitario. Allí están los distintos sectores de la provincia.

¿Dónde se piensa construir la Universidad?
La provincia adquiere a la familia Celía 600 hectáreas de su posesión. Allí se pensaba construir la sede del Instituto pero hay una medida cautelar de la justicia federal que la provincia acata. En esa causa hubo un planteo respecto de la competencia. La justicia provincial se declaró incompetente y hay una apelación del Sr. Díaz. La Cámara de Resistencia establece no sólo la competencia federal sino la competencia original de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa resolución es recurrida por la provincia y tiene que ser resuelta de manera definitiva por la Corte.

¿De qué manera la Provincia adquiere esas 600 hectáreas?
En un acuerdo con la familia Celía.

¿Reconoce a Félix Díaz como funcionario del INADI?
A mí no me consta. Lo que sí tomamos conocimiento a través de los medios es que el Sr. Morgado vino a la provincia en enero de 2010 pero no habló con nosotros. Morgado evitó que el Sr. William Caraballo asuma como titular del INADI en la provincia y no tenemos conocimiento de que haya asumido ninguna persona en el INADI local.

¿Es cierto que el INADI no tiene oficina en Formosa?
El INADI funcionaba en la casa de quien era titular y hasta hoy no nos han pedido un espacio físico para funcionar. Cuando fui subsecretario de Derechos Humanos hicimos cosas en conjunto. Hoy desconozco quien es el titular. Yo estuve en contacto con la Sra. María Rachid y no me mencionó la designación de ningún funcionario.

¿Qué explicaciones puede dar con respecto a las casas que se quemaron el 23 de noviembre?
Todo eso está sujeto a la investigación que lleva adelante la justicia de Clorinda. Si tuviéramos un plano de mensura podría responder si ese territorio es de la comunidad.

¿En qué estado está la restitución de los DNI?
En relación a los trámites de documentación, el registro civil realizó visitas a la comunidad La Primavera pero la gente del grupo del Sr. Díaz se negó a realizar los trámites con la comisión de registro civil de la provincia. Igual situación se verificó en el Hospital de Alta Complejidad cuando se le iban a hacer los documentos a la esposa del Sr. Garcete que estaba internado ahí. La negativa fue, según mencionaron, por una decisión tomada en asamblea. Se dejó debida constancia en actas libradas a tal efecto. En el mes de febrero el gobernador recibe al obispo Echegoyen, uno de los fundadores de la asamblea permanente de DDHH y a las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora quienes plantearon esta cuestión. Se organiza una nueva misión de documentación y luego otra más. Participaron del mismo las hermanas religiosas de Laguna Naineck y ahí sí se hicieron documentos de identidad.

¿Cuál es el espíritu de la provincia para sentarse a dialogar?
La provincia de Formosa tiene 180 comunidades indígenas. Con todas nos sentamos, hablamos y discutimos las cuestiones que tenemos que resolver, incluso con La Primavera. Con el único sector que no pudimos hablar es con el sector de Díaz. Sin ir más lejos, hace poco tuvimos una extensa reunión con miembros de la comunidad del barrio Namqom.

Sin embargo, en los últimos días hubo información sobre otros conflictos en la provincia.
No hay ninguna ruta cortada en la provincia.



No hay comentarios: