..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

domingo, 26 de junio de 2011

FELIX DIAZ LE GANO A GILDO INSFRAN Y A TODO SU APARATO ELECTORAL




Las elecciones para elegir autoridades en Colonia La Primavera fueron ganadas ampliamente por el líder de la comunidad qom Félix Díaz, que logró superar la tremenda maquinaria electoral del gobierno, ratificó su liderazgo y marcó la decadencia de la gestión provincial. Los cómputos finales fueron 610 votos para Félix Díaz contra 364 del candidato oficialista Cristino Sanabria.

"Esta es una victoria de la comunidad Qom, de la dignidad y se la dedico a todos los que dieron su vida y derramaron su sangre por la tierra y el honor", enfatizó con la voz quebrada Díaz

A 7 meses de la represión sufrida, y luego de una semana donde abundaron intimidaciones, presiones y prebendas del gobierno provincial, la Comunidad Qom "La Primavera" ratificó lo que ya se sabía. Félix Díaz es el líder genuino, el que instaló la lucha por su territorio, factor principal de la identidad de los pueblos originarios.

La elección sirvió para consolidar este hecho frente a las autoridades, sobre todo frente al Estado Nacional que debe reconocer ahora su figura en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e inscribir a La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

Hay que recordar que Sanabria estaba apoyado por el poderoso aparato político que le responde al Gobernador de la provincia Gildo Insfrán y que hace muchos días desde cuatro intendencia venían trabajando sobre la voluntad de los qom dándoles mercaderías y todo tipo de "ayudas", pero esta vez no funcionaron las prebendas ni las compras de voluntades. PERDIO GILDO INSFRÁN, "es el comienzo del final de la soberbia y la corrupción de un gobierno autoritario", aseguraron eufóricos los Qom.

Ayer "Clorinda Noticia" le hacia una no exclusiva y Díaz decía que él confiaba en su pueblo y que con ninguna prebenda iban a comprar la conciencia de sus hermanos.

Felix Díaz muy emocionado por haberle ganado a todo el aparato, al ?modelo?, a la estructura de Gildo Insfrán, por haberles demostrado que ?nosotros ya no queremos ser más esclavos? y por haber modificado un esquema de dominación en su comunidad, expresó su felicidad por los millones de pesos, en plata mercaderías y prebendas que bajaron a su gente, pese a lo cual pudieron superar las presiones y las dadivas de los punteros políticos, intendentes y funcionarios del gobierno que se equivocaron una vez mas, nos subestimaron una vez más, dijo.
En diálogo con La Mañana, el padre Ponciano Acosta, presidente de la Pastoral Aborigen, aseguró que "el comicio fue normal, con todo lo que ocurre normalmente acá en la provincia. Hubo muchos observadores y eso ayudó a que todo se desarrolle con normalidad, a pesar de todo lo que pasó ayer y antes de ayer en la colonia, cuando repartieron mercaderías, frazadas y todo lo que siempre se hace como presión antes de un acto electoral, pero, a pesar de eso la gente conservó su dignidad, y eso es lo más importante, me parece", enfatizó el religioso.








No hay comentarios: