..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

jueves, 21 de octubre de 2010

Pirillo denunció que en Papel Prensa funcionaba una división de inteligencia

El empresario, ex dueño de La Razón, ratificó ante la justicia su denuncia sobre las supuestas coimas en la fábrica de papel de diario. Además, aseguró que “Clarín y La Nación sabían de los delitos de lesa humanidad”.





El ex dueño del diario La Razón y ex accionista de Papel Prensa, José Pirillo, afirmó ayer que “los diarios Clarín y La Nación sabían de todos los delitos de lesa humanidad, tenían pleno conocimiento” de los ilícitos cometidos durante la apropiación de la empresa. También denunció “maniobras de extorsión” en la compañía. “He pedido protección al juez, porque estoy declarando en causas muy sensibles, pido protección porque no quiero terminar como Julio López. No vaya a ser que por ayudar a la verdad me perjudiquen a mí o mi familia”, dijo Pirillo. Luego de declarar ante el juez Alejandro Cattáneo, que investiga presuntos sobornos y sobrefacturación en el seno de la fábrica de papel para diarios, el empresario aseguró que se acercó a los tribunales para ratificar el testimonio que figura en el informe de la Secretaría de Comercio Interior Papel Prensa - La Verdad. “Me consta, por el lugar que ocupé en Papel Prensa y La Razón, qué mecanismos se utilizaba para apretar cuando consumían más dinero del que ganaban. A través del Banco Central, conseguían los gastos en tarjeta de crédito, se analizaba en el Departamento de Inteligencia de Papel Prensa los ingresos en blanco, se constataban grandes diferencias y se les mandaba anónimos”, denunció.
Pirillo explicó que luego de procesar la información, las personas investigadas “recibían llamados de gente de los diarios (Clarín, La Nación y La Razón) que les avisaban que tenían esa información y les prometían no publicarla”, y consideró que es una práctica habitual en medios de cierto tamaño archivar información personal que luego se utilizará para presionar.
Por otra parte, dijo que en la fábrica de papel “se aplicaban mecanismos para que la empresa no dé utilidades y se las queden los tres diarios, además de que los demás diarios estaban pagando el doble por el papel”. Este es otro de los puntos investigados por la justicia. Según la denuncia del propio Pirillo y del Estado Nacional, el gerente general de Papel Prensa, Jorge Noseda, recaudaba entre el 10 y el 15% de las facturas de los proveedores. Ese dinero se habría repartido entre los accionistas.
Además, el empresario declaró ante el magistrado que “en los archivos de los tres diarios” figuraban “todos los delitos de lesa humanidad” y que los socios privados “tenían pleno conocimiento” de los hechos que hoy investiga la justicia sobre la apropiación de las acciones de la compañía durante la última dictadura militar. “Cuando quise publicar toda esta historia, no pude entrar más al diario, por una maniobra orquestada por un juez”, recordó.
El ex accionista de Papel Prensa sostuvo que esta denuncia se la realizó también al ex presidente Raúl Alfonsín “quien pagó en carne propia el embate de los medios y cómo fijaban agenda y cómo cooptaban a funcionarios”.
“Quiero que se llegue a la verdad, no tengo ningún objetivo personal ni de venganza ni de odio, quiero que se sepa la verdad de lo que pasó en la prensa de este país en los últimos 30 años, y cómo estos tres diarios se adueñaron de la verdad”, concluyó.

No hay comentarios: