..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

jueves, 10 de septiembre de 2015

Un juez de Lomas agravó acusación porque la víctima de un robo falleció de un infarto

Un juez de Garantías de Lomas de Zamora agravó la acusación contra un delincuente que golpeó y asaltó en la calle a un anciano, situación que poco después le provocó la muerte a la víctima como consecuencia de un paro cardíaco. 

Un fiscal imputó al ladrón por “robo simple”, pero el juez Gabriel Vitale entendió que se trató de un “homicidio en ocasión de robo”. 

Este último delito prevé una pena de hasta 25 años. 

 El hecho ocurrió el 2 de abril último en Villa Diamante cuando Leandro Delmonte junto a menor de 13 años interceptaron en Maza y Boquerón a Juan Carlos Pontoriero, de 76 años. 

 Los asaltantes- según la instrucción – “intimidaron, sujetaron y arrastraron por el piso (a Pontoriero), efectuándole golpes de puño en el tórax y rostro, ocasionándole estos últimos un edema en región frontal”. Luego le robaron la tarjeta SUBE, un juego de llaves y dinero en efectivo. 

Tras el hecho, los delincuentes escaparon pero fueron detenidos. 

En tanto, Pontoriero se descompensó y falleció poco más tarde por un paro cardiorrespiratorio. El fiscal acusó al mayor de los delincuentes por el delito de “robo simple”. 

No obstante, cuando la causa llegó al Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, su titular – el juez Gabriel Vitale – tomó otro criterio y recalificó la causa, agravando el delito. 

El magistrado entendió que se trató de un “homicidio en ocasión de robo”, que prevé una pena de hasta 25 años de prisión. 

 En sus fundamentos, a los que tuvo acceso DiarioConurbano.com, el juez sostuvo “la violenta embestida, generó en el sujeto pasivo (Pontoriero) un estado de vulneración y desestabilidad emocional tal, que lo llevó a su deceso. 

Pero la casualidad existente con el ataque es intima y por ello, el detenido debe responder por la muerte”. 

 En tanto, recordó que “dos testigos relataron que en momentos en los que se encontraban en la calle charlando, escucharon gritos alarmantes de "chorro, chorro, chorro", por lo que se asomaron al medio de la calle , viendo que dos sujetos masculinos estaban golpeando y arrastrando en el piso a un tercer sujeto para sustraerle sus pertenencias , dándose cuenta que lo estaban robando y golpeando a la vez”. Y señaló que esos testigos “vieron que estos dos sujetos estaban dándole una golpiza al sujeto que estaba en el piso, le daban golpes de puño cerrado tipo trompada de gancho en el pecho, en las costillas y en la cara” . 

 También señalaron que la víctima, tirada en el piso y a quien reconocieron como un vecino del barrio les alcanzó a decir, “me duele, me duele”, y que se tomaba el pecho en el piso y de costado. 





Además, le observaron la campera con barro y que tenía un golpe en el pómulo izquierdo a simple vista. 

Luego lo trasladaron a la UPA de Villa Jardín, donde Pontoriero falleció una hora más tarde. “El hecho precedentemente descripto constituye ´prima facie´ el delito de homicidio en ocasión de robo en los términos de los artículos 45 y 165 del Código Pena”, concluyó el juez Gabriel Vitale.



No hay comentarios: