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jueves, 5 de junio de 2014

“Los niños abusados tienen un daño comparable con el de la tortura”

La comisión de familia del Congreso se comprometió a evaluar su edición

Un grupo de mujeres con hijos o hijas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) crearon un manual destinado a docentes de todos los niveles para detectar posibles casos en el aula. Además, se apunta a que los educadores tengan herramientas para saber cómo actuar ante un caso de ASI. Yamila Corín, miembro de la agrupación, dialogó con Infojus Noticias sobre la importancia de este texto.

Para Yamila Corín el Manual Para Docentes sobre Abuso Sexual Infantil (ASI) es mucho más que un trabajo arduo. Es el dolor resignificado, la experiencia puesta en palabras, la tristeza como motor hacia un solo horizonte: contener y escuchar a las niños. Para eso se asesoró y buscó apoyo profesional. También conformó una agrupación con otras mujeres para acompañarse y enfrentar el dolor. Juntas decidieron hacer el Manual. La intención: sistematizar sus experiencias, las faltas que tuvieron ante una situación tan dolorosa como el abuso de sus hijos.

El Manual, apuntado a docentes de todos los niveles, propone brindar una serie de herramientas para detectar a posibles casos de abuso. “La escuela es un espacio obligatorio para todos los niños y niñas y donde deben ser cuidados integralmente”, explicó la autora.

Semanas atrás, Yamila –arteterapeuta de profesión– presentó el texto en la Comisión de Familia del Congreso, en a una jornada sobre Abuso Sexual Infantil. Ahí disertaron profesionales del ámbito del derecho y la psicología con mucha experiencia a esta problemática. La comisión recibió el material y se comprometió a evaluar su edición. En esa espera está Yamila Corín, mientras charló con Infojus Noticias.

–¿Cómo surge la idea de armar el manual?

–Yo soy mamá de una niña víctima de ASI y en el largo y doloroso camino que arranca en la justicia una vez develado el abuso, me encontré con un sinfín de situaciones que en la escuela no supieron manejar. No tengo la sensación de que haya sido mala voluntad, sino mucho desconocimiento del problema, por ejemplo: no poniendo en actas relatos que mi hija hizo a un profesor, permitir el ingreso de su progenitor- abusador, oficiar de interlocutoras entre él y mi hija dándole cartas y regalos que él le dejaba, sin conocer el profundo daño que le estaban ocasionando. No tengo dudas de que si un adulto entiende que ese niño o niña que sufrió abuso sexual, tiene un daño comparable a la tortura, y no permitiría que tuviera ningún contacto con su torturador. El problema es no saber. La idea parte de ahí, ayudar a saber.

–¿Cuál es el objetivo?

–El objetivo es destapar el tabú, que empiece a ser un tema de debate. El abuso sexual infantil, siempre existió haciendo estragos en las victimas de manera individual y también nos atraviesa como sociedad. No podemos seguir callándonos como si nos pasara a uno u otro de manera aislada. La cifras son alarmantes y las escuelas (después de la casa) es el lugar de los niños, ahí también hay que cuidarlos. Fundamentalmente cuando en la mayoría de los casos el abuso es intrafamiliar. Creo que si una maestra logra detectar un abuso o sospecha de ello y convoca a la mamá y se ponen en movimiento pueden salvar la vida a esa niña o niño. Ese es el desafío, lograr la intervención, el compromiso de quienes también están a cargo de garantizar los derechos de los chicos.

–El tema es tan complejo que necesariamente hay que abordarlo de forma interdisciplinaria ¿Cómo trabajaste la confección del texto?

–Buscando material por todos lados, libros, internet, participando de congresos y eventos referidos al tema. Escribiendo y tachando muchas veces. Mis amigas y compañeras, quienes me acompañaron incondicionalmente tanto en la causa de mi hija, como en el armado del manual. Son en su mayoría docentes. Con ellas pensamos la idea que el manual fuera corto, claro e ilustrativo. Ahora estamos armando talleres de capacitación para acompañar el manual, con la convicción que aporta muchísimo el trabajo vivencial, el intercambio de experiencias y la posibilidad de evacuar dudas. Todo lo que se hace de manera grupal fortalece y la fuerza es fundamental para encarar una denuncia sobre ASI.

–¿Qué importancia tiene la escuela en la prevención y detección del ASI?

–Absoluta importancia. Los niños víctimas de ASI, como de cualquier otro tipo de violencia, no suelen poder contarlo libremente, sufren un padecimiento silencioso que un perverso está manejando a través de la manipulación o la amenaza. Se expresa en determinados comportamientos, en su desarrollo, en la forma de vincularse con sus pares y con los adultos, en el aprendizaje, en sus juegos y dibujos. Todo esto pasa en la escuela, solo hay que estar atentos. Detectar es el primer paso hacia la reparación.

Fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar/entrevistas/-los-ninos-abusados-tienen-un-dano-comparable-con-el-de-la-tortura-97.html




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