..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ban Ki-moon anuncia 30.000 millones para la sanidad de mujeres y niños en el mundo

El secretario general de la ONU anuncia una estrategia que prevé salvar 16 millones de vidas hasta 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado hoy un plan para mejorar la sanidad de mujeres y niños, uno de los Objetivos del Milenio fijados en 2000 y que menos avances ha conseguido. Para ese plan, la ONU ya tiene comprometidos, de Gobiernos, grupos privados y filántropos, un total de 40.000 millones de dólares. La estrategia anunciada tiene como objetivo salvar 16 millones de vidas de mujeres y niños en los próximos cinco años.
Cinco años para lograr las ocho metas
Los países ricos recortan la ayuda para combatir la pobreza extrema
Carlos Cabo
ENTREVISTA DIGITAL

Portavoz de la Coordinadora ONGD-España en la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio.

"Sabemos lo que funciona para salvar la vida de las mujeres y los niños y sabemos que las mujeres y los niños son un elemento crucial para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dice el secretario general de Naciones Unidas en un comunicado difundido en el último día de la cumbre de la ONU en Nueva York para revisar y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados hace 10 años y que incluyen la erradicación del hambre en el mundo, la extrema pobreza y la desigualdad. Entiende la ONU que invertir en la salud de mujeres y niños reduce la pobreza y estimula el crecimiento económico. Disminuir la mortalidad de las mujeres en el embarazo y en el parto, así como la mortalidad de los niños menores de cinco años son los dos de los ocho Objetivos del Milenio que progresan mñás lentamente.

Según la nota de la ONU, la Estrategia Global es una "hoja de ruta que identifica la financiación y los cambios políticos necesarios y las intervenciones decisivas que pueden mejorar la salud de mujeres y niños y salvar vidas". La Estrategia Global tratará además de evitar 33 millones de embarazos no deseados para 2015.

"Es la primera vez que hemos visto un acuerdo unánime sobre cómo afrontar la salud de las mujeres y los niños", ha comentado Roberto Orr, un asistente de Ban, destacando que el plan cuenta con el respaldo de los 192 miembros de Naciones Unidas. Cuatro agencias de la ONU y el Banco Mundial trabajarán conjuntamente para movilizar apoyos a la nueva estrategia.

Según la ONU, los 40.000 millones de dólares serán aportados por gobiernos, fundaciones, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. De ese dinero, casi dos tercios son nuevas promesas anunciadas por gobiernos, lo cual significa que el tercio restante corresponde a planes comprometidos desde el mes de abril, cuando se empezaron a esbozar los planes para una "estrategia global para la salud de mujeres y niños". La nota emitida por la ONU destaca que 8.600 de esos millones proceden de países con escasos ingresos. Además, lista a 40 países desarrollados y en desarrollo que están poniendo en práctica nuevas políticas sanitarias y aumentando la financiación.

Según Orr, salvar 16 millones de vidas para 2015 costaría en realidad 169.000 millones de dólares, por lo que ha expresado su deseo de que haya nuevas aportaciones en los próximos años que se sumen a los 40.000 millones ya comprometidos.

1 comentario:

Mirtha de Llano dijo...

Ha sido de gran ayuda estos trabajos y programas de prevención, la estadística ha disminuido en la actualidad, un exito