..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los mineros de la 'marcha negra': "Si llegamos a León y no hay arreglos, iremos a Madrid y Bruselas"

250 trabajadores de las minas inician su segundo día de una marcha que finalizará en León el 29-S


El primer día de huelga en el sector de la minería ha comenzado con la intensificación de las protestas por parte de los mineros. 250 de ellos marchan desde ayer desde la comarca de la Laciana a León, donde llegarán el próximo 29 de septiembre, día en el que está convocada la huelga general. Quieren cobrar el mes y medio que les deben y que se apruebe el real decreto que permite a las centrales térmicas españolas consumir el caro carbón nacional. "Si llegamos a León y no hay arreglo marchamos hasta Madrid, si allí no nos hacen caso, a Bruselas", dice Juan José Naveira, un minero que lleva 19 años trabajando en las minas.
Los mineros, que en total recorrerán 200 kilómetros hasta llegar a León, han salido esta mañana de Páramo de Sil en dirección a Toreno, en El Bierzo. Todos son leoneses y pertenecen a los grupos Alonso y Viloria. Casi todos están esperando todavía a cobrar el mes y medio que les deben.

Por el camino comen bocadillos y por las noches cenan con lo que reciben de los habitantes de los lugares donde pernoctan. Los pueblos por los que pasan se están volcando con ellos y los ayuntamientos les facilitan lugares, como polideportivos, para dormir. Hoy el buen tiempo les acompaña en su camino a El Bierzo. Teodoro Suárez, de 23 años, de padre de Cabo Verde también minero, comenta durante el camino que tiene "esperanzas" en que llegue una solución, que "para eso ha venido".

Naveira cree que "con la voluntad de Miguel Sebastián no hacemos nada". El ministro de Industria ha dicho hoy que espera que las empresas, a las que el ministerio ha abierto sendos expedientes, tienen que pagar íntegramente las nóminas de julio y agosto, tal y como se acordó. Los mineros se quejan de que Industria no hay ahecho efectivos los pagos aunque los empresarios no los asuman. Sebastián ha dicho que su ministerio no piensa recibir a las empresas ni dialogar con ellas hasta que cumplan con lo comprometido.

Augusto Pires, de Comisiones Obreras, resalta que aunque haya huelga general "en todo el sector", están intentando diferenciar con este tipo de protestas quienes son los empresarios que pagan y los que no, en alusión a ambos grupos.
 

 

1 comentario:

Braulio Trejo dijo...

Es algo que se necesitaba solicitando su clave curp y mejoras laborales