..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

miércoles, 8 de septiembre de 2010

"El modelo de Cuba ya no funciona"

Fidel Castro admitió que considera que el modelo cubano "ya no funciona" para la isla, según la segunda parte de la entrevista que publicó en Internet The Atlantic

"El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", respondió Fidel Castro ante una pregunta sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar, relató el periodista Jefrey Goldberg.

A continuación, citó a la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a Cuba a finales de agosto por invitación del propio Castro, matizando la respuesta del líder cubano. "( Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país ", explicó Sweig a Goldberg, según aclara en su nuevo reportaje.


A juicio de la especialista en Cuba del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, la intención tras las palabras de Castro podría ser la de "crear espacio" para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las "reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".

Goldberg, acompañado por Sweig, viajó a finales de agosto a Cuba invitado por el propio Fidel Castro, con quien sostuvo largas entrevistas durante tres días.

El martes publicó la primera parte de sus encuentros, durante los cuales, según el periodista judío, Castro rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un fuerte aliado de la isla.


Fuente: Télam

1 comentario:

Federico Larios dijo...

Estos eventos siempre recuerdan cuando se hacia para tener los pantalones de mantener las ideas señaladas