..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

jueves, 9 de septiembre de 2010

La imagen positiva de Cristina supera el 52% en Buenos Aires


09-09-2010 /
La seguridad sigue al tope de la preocupación de los bonaerenses

La imagen positiva de la presidenta Cristina Kirchner trepó a un 52,7% en la provincia de Buenos Aires, según un sondeo de opinión pública de la consultora Ibarómetro, que realizó en los primeros días de septiembre. El gobernador Daniel Scioli también posee un alto porcentaje de imagen y se posiciona en la cabeza de las encuestas de cara al 2011. El trabajo, además, focaliza sobre las principales preocupaciones de los bonaerenses.

Un 40% de los encuestados menciona a la seguridad como principal preocupación para el país, seguida por la educación con un 17,8% y la corrupción con un 11,8%. Sin embargo, explica la consultora que si se agrupan los problemas económicos, estos se evalúan como más importantes para el 27,3% de los ciudadanos. La aparición de la educación como segundo principal problema, igual que en una encuesta realizada por Ibarómetro a nivel nacional, tiene como probable explicación la repercusión del conflicto ocasionado por el deterioro de los edificios escolares en la Ciudad de Buenos Aires.

En relación a la provincia, el principal problema mencionado es también la inseguridad (37%), seguido por la educación (16,2%) y el desempleo (14,9%). Los problemas económicos agrupados alcanzan el 30% de las menciones.

En cambio, a nivel personal, en los hogares, la principal preocupación de los entrevistados es la problemática económica, con una suma de 70% (aumento de precios un 47,5%, la falta de trabajo un 17,1% y la pobreza un 6,4%). En tanto que la inseguridad sólo suma 12,2% de las menciones.

La contradicción entre lo que los ciudadanos reflejan de su preocupación por el país y la provincia, versus su situación personal, tiene que ver con el probable influjo de los medios de comunicación en su tratamiento de los temas de inseguridad.

Imagen. La imagen positiva de la presidenta Cristina Kirchner es de 52,7% y la del gobernador Daniel Scioli del 52,3%, según la encuesta.

Ibarómetro afirma que ante un escenario electoral en la provincia, el candidato con más posibilidades es Daniel Scioli, con un 30,2% de las preferencias, superando a Francisco De Narváez por más de 15 puntos porcentuales (15,3%). Más atrás se encuentran Ricardo Alfonsín con el 11,9%, Martín Sabbatella con un 9,3% y Margarita Stolbizer con un 4,8%.

Si se sumaran la intención de voto de los candidatos eventuales del Acuerdo Cívico y Social (Alfonsín y Stolbizer), se posicionarían como los segundos preferidos, por encima de De Narváez. En un escenario proyectando los indecisos, la diferencia entre Daniel Scioli y Francisco De Narváez crece a casi 20 puntos porcentuales.

El trabajo no contempla una candidatura de Sergio Massa, ya que se tomó sólo a Scioli como aspirante del oficialismo.

1 comentario:

Filomena dijo...

Las encuestas son necesarias y siempre pueden marcar la ruta a trazar en los resultados finales de todo el ejercicio.