..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

martes, 3 de mayo de 2011

¿En qué consiste la Asignación por Embarazo para Protección Social?


Mediante el Decreto 446/2011 y con fecha límite de aplicación en mayo del corriente año, se ampliaron las asignaciones familiares, incluyéndose en la Ley 24714 , la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Dicha asignación beneficiará a aquellas mujeres embarazadas que se encuentren desocupadas o que se desempeñen en la economía informal, y consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará desde la décima segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

La beneficiaria recibirá sólo una Asignación por Embarazo para Protección Social, se trate de un embarazo común o uno múltiple; pero dicha asignación se puede percibir juntamente con la Asignación Universal por hijo, si la mujer embarazada tuviere menores a cargo o discapacitados sin importar la edad.

El decreto establece los siguientes requisitos para acceder al beneficio:

a) Que la embarazada sea argentina nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a TRES (3) años previos a la solicitud de la asignación.

b) Acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad.

c) La acreditación del estado de embarazo mediante la inscripción en el "Plan Nacer" del MINISTERIO DE SALUD. En aquellos casos que prevea la reglamentación, en que la embarazada cuente con cobertura de obra social, la acreditación del estado de embarazo será mediante certificado médico expedido de conformidad con lo previsto en dicho plan para su acreditación.

Si el requisito se acredita con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo, no corresponde el pago de la asignación por el período correspondiente al de gestación.

d) La presentación por parte del titular del beneficio de una declaración jurada relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente y a las calidades invocadas. De comprobarse la falsedad de alguno de estos datos, se producirá la pérdida del beneficio, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.
------------------------------------------------------------------------------
Título: ¿En qué consiste la Asignación por Embarazo para Protección Social?

Fecha: 25-abr-2011

Cita: MJ-MJN-46631-AR






No hay comentarios: