..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

martes, 1 de marzo de 2011

La encrucijada electoral de Gildo Insfrán y el obligado cambio de actitud





Presionado por el Gobierno nacional Gildo Insfrán cambio radicalmente de actitud y por "primera vez" por la cuestión de La Primavera recibió a los organismos de Derechos Humanos y representantes de las Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), prometiendo apertura del dialogo con los originarios que reclaman justicia. Pero las exigencias del sector más duro del kirchnerismo, el que precisamente diseña la campaña electoral de CFK, bajo las premisas de "ganar en primera vuelta" y "con la sola figura de Cristina", va más halla de un mero cambio de actitud para intentar revertir la brusca caída de la popularidad del primer mandatario formoseño.

Según el Diario La Nación: "El Gobernador formoseño a partir de los hechos de La Primavera se encuentra casi irreconciliablemente distanciado de la izquierda Kirchnerista denominado "cristinismo", que pretenden ganar sin el peronismo".

"Para ellos -publicó ayer La Nación- el PJ es un techo, que resta más de lo que suma", y son los que manejan los medios de comunicaciones y el diseño de la campaña electoral de Cristina y entre ellos se encuentran Carlos Zannini y Oscar Parilli, impulsores de la idea de llevar una "coletora formoseña" de Cristina K bajo la candidatura del Padre Francisco Nazar; a quién además le ven posibilidades concretas de poder ganarle a Gildo Insfrán en la provincia.

A este sector también representan los miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y las Madres de Plaza de Mayo que ayer fueron recibidas por primera vez por el gobernador formoseño, que en anteriores ocasiones -por el mismo motivo- inexplicable y reiteradamente se había negado a recibir al presidente del INADI Claudio Morgado, al Secretario de Derechos Humanos Eduardo Duhalde, a los representantes de Amnistía Internacional, el INAI, ni al propio Adolfo Pérez Esquivel Premio Novel de la Paz.

Pero este obligado cambió de actitud, ni un abrazo entre el primer mandatario y Félix Díaz, no va a conformar al "ala dura" del Cristinismo, que hoy están más preocupados por las elecciones nacionales y por evitar que los mandatarios provinciales caídos en desgracia arrastren en su derrapada declinación; la imagen de Cristina que -según ellos mide mejor en las provincias- que la mayoría de los caudillos provinciales y en su estrategia le apuntan hasta Daniel Scioli y al propio Hugo Moyano. "Quieren arrastrar a Cristina Kirchner a "ganar sola"", dijo Clarín.

"Como Cristina a no va a romper con Scioli, lo buscan acotar con las resistidas "coletoras progresistas", para no perder los votos de izquierda que consideran propio de Cristina y que de "no contenerlos con las coletoras progres" van a ir a parar a Pino Solanas, poniendo en riesgo la posibilidad de ganar en primera vuelta y la condenarían a un Ballotage con final adverso", advierten.

Para Clarín "El grupo "moderado", conformado por Julio De Vido y Florencio Randazzo, entre otros. Quieren preservar la relación con el PJ ortodoxo, aunque no se inmolarán por frenar las colectoras en el país".

El Cristinismo que además manejas las encuestas y diseña la estrategia, se propuso que Cristina supere los votos del PJ, y por ello bendijeron las elecciones adelantadas en distritos donde Cristina gana sola cómoda, (con o sin el arrastre de los caudillos), de manera de generar un efecto triunfalista para Octubre y ayudar a contrarestar posibles derrotas anticipadas en Catamarca, Chubut, San Luis y ciudad de Buenos Aires, si es que ésta vota antes de octubre, aseguró La Nación.

El triunfo debe ser "sólo de ella" y, en lo posible, por amplio margen. Sólo así se podría pensar en reformar la Constitución para 2015, un proyecto que pilotea Zannini. Con sólo hablar de ella, se creará, creen, la sensación de un triunfo inevitable. Es lo que quieren: dar por superado 2011.

FORMOSA
En esta estrategia estarían impulsando las coletoras en todas las provincias donde los caudillos provinciales tienen problemas de "desgate de imagen" y "caída de popularidad", y en este sentido habrían rechazados las protestas del gobierno formoseño, por el público pedido al Padre Francisco Nazar principal referente de la oposición formoseña, para lleve en su lista la candidatura presidencial de Cristina K, algo que cayó como una patada al hígado en el quinto piso de casa de gobierno de Formosa.

Los representantes del "ala dura" a quienes Gildo Insfrán, les habría hechos reiterados desplantes y no los recibió jamás en el conflicto de "la Primavera", se le plantaron: le enrostraron encuestas, le reclamaron cambios de actitudes, dialogo, soluciones a conflictos como los de los Qom que terminan afectando la imagen internacional de la Argentina y generando sanciones económicas internacionales al país. Para colmo no aparecieron ni De Vido ni Randazzo, ex incondicionales de Insfrán.

Pero como la sangre ya estaba tocando el río le exigieron además "urgente cambio de gabinete" para oxigenar su gestión ó "Adelantamiento de las elecciones" o "aceptar las coletoras" de Cristina en el seno la oposición, para evitar que arrastre con su caída, la performance electoral de la Presidente.

Según ellos un posible resultado electoral reñido o adverso en Formosa, se cargaría sobre los hombros de Insfrán y no afectaría a la presidenta y además podría ser fácilmente contrarestado con los seguros triunfos adelantados casi asegurados en Misiones de Maurice Cross, en el chaco con Capitanich o en Salta con Juan Manuel Urtubey que son favorito para lograr su reelección, afirman.

No hay comentarios: