Las autoridades uruguayas confirmaron este jueves el descubrimiento de indicios de presencia de petróleo en siete de sus 19 departamentos, confirmó el presidente de la empresa estatal de combustible Ancap, Raúl Sendic, quien especificó la presencia de las llamadas rocas generadoras de crudo.
Por medio de un comunicado sellado por la Presidencia de la República Uruguaya, Sendic explicó que en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, (al noroeste), Durazno (ubicado en centro-sur), Tacuarembó y Cerro Largo (noreste) y Treinta y Tres (este) se encontró “una roca que es del período primario, del devónico superior" que puede generar el llamado oro negro.
“El anuncio es importante, no tanto porque se hayan encontrado pequeñas cantidades de petróleo libre sino fundamentalmente porque esa roca generadora (...) se encuentra también en otros lugares del país", expresó el vocero.
La roca presenta un 0,16 por ciento de petróleo producido y un potencial generador de 5,76 por ciento.
Ante el descubrimiento, Sendic agregó que las autoridades gubernamentales del país iniciarán una etapa de investigación, y agregó que "en los próximos dos años se van a hacer trabajos de exploración y perforación tanto por parte de Ancap como de empresas adjudicatarias" para explotar esas áreas y conocer la capacidad generadora de las rocas.
"Esa roca generadora albergó, a lo largo de millones de años, un alto contenido de materia orgánica. Ese es el dato más importante, porque favorece la formación de hidrocarburos en su interior", puntualizó.
La noticia también fue confirmada por el diputado nacionalista y ex intendente Carmelo Vidalín, quien recalcó que el estudio sobre la posible presencia de petróleo en Uruguay se venía realizando desde hace meses.
Sin embargo, para evitar que la noticia se disparara antes de que culminaran las investigaciones, Vidalín resaltó que se manejó el tema con "absoluta reserva".
El ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, reforzó esta teoría, pues con mucha cautela se limitó a decir en una entrevista con una radio local que “hay datos positivos, pero son todavía muy preliminares".
Por su parte, el director de Ancap, Juan Gómez, indicó que “no podemos todavía cuantificar ni evaluar la calidad del hallazgo, ni saber si es rentable la extracción, pero sí está demostrado que no es una contaminación ni obedece a mezcla de ningún tipo, que es pura y exclusivamente el petróleo generado por la roca".
"Es un acontecimiento histórico, porque es la primera vez en Uruguay que podemos hablar de hallazgo de petróleo libre emanado de la roca madre (...) No es que tengamos un yacimiento ni que brotó petróleo en Uruguay, tenemos un indicador muy positivo que alienta la segunda etapa (...) hay que seguir con los estudios y profundizar las perforaciones", destacó.
En los últimos años, Uruguay ha fortalecido sus esfuerzos en materia de exploración petrolera, éstos se han enfocado tanto en Offshore (práctica en aguas marítimas profundas), en la llamada Plataforma Oceánica, como en Onshore (exploración en tierra), cerca del Río Negro, que cruza el país.
Actualmente, el país suramericano importa petróleo desde Venezuela, Ecuador e Irán, y según las autoridades uruguayas se espera que la nación pueda llegar al 40 por ciento de dependencia del petróleo; además de sustituir el 20 por ciento por energéticos renovables como la biomasa, la energía eólica, la solar y los biocombustibles.
teleSUR- Efe- Afp- La Nación- Prensa Latina / lp- MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario