..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

jueves, 17 de marzo de 2011

Tema aun no resuelto: Riesgos y Beneficios del reactor CAREM



Amigos del blog, aqui les traigo algo de info acerca del rector nuclear "Carem"; el cual en estos días y en relación a la tragedia japonesa, puso nuevamente en el tapete el debate acerca de su conveniencia o no de su instalación en la Provincia de Formosa.-
Por supuesto que las voces son distintas, y tienen mucho que ver los intereses políticos en juego.- 
Para la oposición, la tecnología aplicada es insegura y de enorme costo económico; en contrapartida, el oficialismo sostiene sobre sus enormes ventajas no solo económicas sino también sobre la incidencia estratégica de la planta.-
En el medio, el pueblo...
Dicho esto, pongo a su consideración este articulo; no obstante, aclaro que no es el único que se puede conseguir, ya que hay cientos de éstos por la web.-
Así que saquen sus conclusiones:



 
Por Felipe Albornoz.El reactor CAREM (por Central ARgentina de Elementos Modulares) es un proyecto de central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos) concebida con un diseño innovador, llamado de última generación. Las posibles aplicaciones de una central de este tipo son variadas y comprenden desde el suministro de energía en regiones aisladas a un costo razonable, provisión de energía para desalinización de agua de mar, hasta su utilización como laboratorio de investigación y de entrenamiento para operadores de grandes centrales nucleares, entre otras. Sus características originales lo hacen diferente a los reactores nucleares de agua presurizada convencionales (PWR), que han estado en operación en las cuatro últimas décadas. En particular, el diseño propuesto para el CAREM es distinto ya que:

Es un reactor del tipo integrado: todo el circuito primario -núcleo, generadores de vapor, refrigerante primario- está contenido dentro de un único recipiente de presión.

El refrigerante del reactor (agua liviana) circula por convección natural (sin la ayuda de bombas de circulación). El refrigerante hace también las veces de moderador.

Los sistemas de seguridad son pasivos. Esto significa que no es necesario que una orden humana o de un sistema de instrumentación dispare la actuación de los sistemas de seguridad. En cambio, éstos comienzan a actuar movidos por fenómenos físicos, como pueden ser la apertura de una válvula por diferencia de presión o el movimiento de masas de agua por diferencia de temperaturas. Por lo tanto es imposible que una falla humana o de un sistema evite la actuación del sistema de seguridad. Como consecuencia adicional, no son necesarios generadores eléctricos Diesel de emergencia que deban proveer energía para el funcionamiento de bombas o de sistemas eléctricos vinculados a la seguridad, como es habitual en los reactores convencionales.



Las ventajas técnicas y económicas que se obtienen en el diseño CAREM respecto del tradicional son las siguientes:

Debido a la ausencia de tuberías de gran diámetro en el circuito primario, no es posible un accidente del tipo pérdida de refrigerante provocado por la rotura de una de tales cañerías.

La presencia de gran cantidad de refrigerante en el circuito primario permite que los cambios de temperatura en el sistema sean relativamente lentos. Esto implica que ante un transitorio o accidente severo, el intervalo de tiempo en el que se deben tomar acciones correctivas sea amplio, lo que disminuye a su vez las posibilidades de error.

El calor de decaimiento (el calor remanente generado aún después de que el reactor es apagado) se transfiere a los generadores de vapor por circulación natural, es decir, sin la necesidad de bombas y por consiguiente sin posibilidad de fallas.

El control de calidad y los esquemas de construcción y de costos se benefician en gran medida por la eliminación de muchas tareas en el sitio de construcción, debido al prearmado del sistema primario en fábrica (elementos modulares).

Debido a la eliminación de las bombas del circuito primario y del presurizador (que es el dispositivo que permite mantener una presión constante dentro del recipiente de presión) se obtienen menores costos, un mantenimiento fácil y un incremento en la cantidad de días en los que la central está en condiciones de producir energía.



Estas características hacen que el CAREM sea un reactor más seguro. El incremento en la seguridad es el resultado de dos hechos:

Muchos de los eventos que podrían llevar a condiciones accidentales en otro tipo de reactores son evitadas debido a las características de este diseño innovador (por ejemplo, es imposible que se pierda refrigerante por rotura de cañerías en el sistema primario, ya que tales cañerías son inexistentes);

La confiabilidad de los sistemas de seguridad en el CAREM es mayor que la normal, debido a que dichos sistemas son pasivos y simples.



La contribución de estas dos características implica un riesgo de accidente reducido para la planta, resultando en una probabilidad de accidentes diez o más veces menor a la de diseños convencionales.

El incremento en la seguridad se logra sin aumentar el costo de la generación de energía. A pesar de que el uso de sistemas inherentemente seguros y/o pasivos implica que algunos componentes deban ser de mayor tamaño, el número de válvulas y bombas se reduce, como así también los requerimientos de cableado, entubado e instrumentación. La cantidad necesaria de componentes de seguridad también se reduce. Como resultado, se logra una central nuclear cuyos costos de generación de energía eléctrica son tales que puede competir de igual a igual contra otras fuentes de producción de energía en un área anteriormente cerrada a la energía nuclear: la de la generación de baja potencia.

El concepto CAREM fue presentado por primera vez en 1984 en Lima, Perú, durante una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre reactores de pequeño y mediano tamaño. Desde entonces, los criterios de diseño de CAREM y otros similares han sido adoptados por otros diseñadores de plantas nucleares, originando así una nueva generación de reactores, de los cuales el CAREM fue, cronológicamente, uno de los primeros. Actualmente se encuentra en una etapa avanzada del diseño, paso previo a la construcción de un prototipo a escala real.




El CAREM es un proyecto de CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Las facilidades experimentales y la ingeniería fueron subcontratadas a la empresa INVAP, en tanto que CNEA es directamente responsable del desarrollo del elemento combustible.
 
Para leer más

Reactores nucleares: Los reactores de potencia: distintas alternativas


ESTA ES SOLO UNA FRACCIÓN DE LA BIBLIOTECA

No hay comentarios: