..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Fiscalía pide un juicio inmediato contra Berlusconi por delitos sexuales

Il Cavaliere es acusado de prostitución de menores y cohecho


La Fiscalía de Milán ha presentado hoy ante el juez su solicitud para el enjuiciamiento inmediato del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuesta incitación a la prostitución de menores y cohecho en el llamado caso Ruby. Según ha informado en una nota el fiscal jefe de Milán, Edmondo Bruti Liberati, los magistrados han optado por esta forma de procedimiento, más ágil que el ordinario porque evita una vista preliminar, porque consideran que "existe la evidencia de la prueba", es decir, que hay pruebas suficientes para evitar ese paso previo y se puede juzgar a Berlusconi inmediatamente. El caso Ruby, apodo de la joven marroquí Karima el Mahroug, investiga su supuesta prostitución en las fiestas de la mansión de Arcore cuando era menor de edad, así como la intervención del primer ministro para sacarla de una comisaría. Tras conocer la noticia, Berlusconi ha acusado a los fiscales de Milán de actuar "únicamente con fines subversivos".

Silvio Berlusconi, durante una conferencia de prensa después del consejo de Ministros en el Palazzo Chigi de Roma.- AFP


Además de pagar por mantener sexo con una menor -prostitución- la fiscalía acusa a Berlusconi de presionar indebidamente a la policía de Milán la noche del 27 de mayo pasado para que liberara a su joven amiga marroquí, cuando esta estaba detenida por un hurto de 3.000 euros, "por miedo" a que Ruby revelara que se había prostituido antes en su casa. Berlusconi sostiene que actuó porque le habían dicho que Ruby era nieta del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y quería evitar un conflicto diplomático.

Como se preveía, los fiscales han solicitado el procesamiento inmediato, es decir, sin audiencia preliminar -consideran que tienen pruebas que la hacen innecesaria-, por las dos imputaciones, prostitución y cohecho, ya que a su juicio están directamente relacionadas. A partir de ahora, la juez Cristina de Censo tendrá cinco días para tomar una decisión. Si la juez admite la petición del fiscal, Berlusconi iría a juicio en unos dos meses, en el que afrontaría una pena de hasta 12 años de cárcel por un delito de cohecho, y tres años más por prostitución de menores. Si no acepta la petición de la Fiscalía, puede devolver el caso a los fiscales, que podrían entonces optar por un procedimiento ordinario, más lento.

La juez deberá decidir también si el tribunal de Milán, que podría juzgar al primer ministro, es competente para este caso. La defensa de Berlusconi estima, por un lado, que el tribunal de Milán no es competente territorialmente para juzgar el cargo de prostitución, dado que no tendría jurisdicción sobre Arcore, localidad a las afueras de Milán donde se celebraban las fiestas en las que, presuntamente, se prostituían Ruby y otras chicas. Por otro lado, con respecto a la acusación de cohecho, sostienen que debería ser un tribunal ministerial -una corte constituida ad hoc- el que juzgue a Berlusconi por las presiones a la policía: sostienen que actuó en calidad de primer ministro para sacar a la menor de la comisaría porque le dijeron que era nieta de Mubarak y por tanto, actuó para evitar un conflicto diplomático. Por ello, sostienen, como ayer dijo Niccolo Ghedini, abogado de Berlusconi, que los fiscales de Milán violan la Constitución. Por su parte, los fiscales han enviado a la juez un escrito en el que sostienen que el primer ministro en absoluto actuó como tal, sino como particular, para evitar que Ruby confesase.

Para el caso de que la juez se declarase competente, los defensores del primer ministro tienen otra estrategia: llevar el caso al Parlamento, donde se votaría sobre la competencia del Tribunal. allí, la alianza de Berlusconi cuenta con una exigua mayoría.












No hay comentarios: