..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

martes, 13 de julio de 2010

Inadi: El proyecto de ley de unión civil y el rechazo al matrimonio igualitario son un acto de discriminación

12 de Julio
En el Hotel Bauen se presentó un informe que compara los dos proyectos



El titular del Inadi hizo público un informe técnico que considera discriminatorio el proyecto de ley de unión civil propuesto por algunos senadores como alternativa al matrimonio entre personas del mismo sexo. "Generaría una violación formal a los derechos humanos", aseguró Claudio Morgado.




El presidente del Inadi, Claudio Morgado, sostuvo, al presentar un informe que elaboró el equipo de abogados y especialistas del organismo. que "la iniciativa del proyecto de Ley de Unión Civil y el rechazo del proyecto de Ley sobre Matrimonio Igualitario impiden el acceso de parejas de personas del mismo sexo al derecho civil del matrimonio, lo cual resulta palmariamente discriminatorio".

Afirmó que la contrapropuesta de ese grupo de senadores "desconoce la preexistencia de las familias homoparentales en la realidad social, las cuales no constituyen un nuevo tipo de familia, sino que existen desde siempre, más o menos invisibilizadas socialmente".

Morgado expuso los contenidos del Informe Técnico que, en su evaluación final, considera discriminatorio el proyecto de Ley de Unión Civil durante una conferencia de prensa de la que también participaron el vicepresidente del organismo, Pedro Mouratian, y el director de asuntos jurídicos, Pablo Rosales, en el Hotel Bauen.

Los abogados del Inadi explicaron que la propuesta de mayoría de la comisión de Legislación General del Senado "propone distinciones que son repugnantes a la prohibición constitucional de discriminación, señalándose la exclusión de plano del matrimonio a las parejas del mismo sexo, para quienes se diseña un instituto separado, con un prominente recorte de sus derechos".

El informe indica que "el principio de igualdad y su contrapartida, el derecho a la no discriminación, se encuentran consagrados tanto en nuestra Constitución Nacional (artículos 16 y 75, incisos 22 y 23) como en numerosos instrumentos internacionales de Derechos Humanos de igual jerarquía".

Los argumentos principales que sostienen el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo son que en ese proyecto de ley no existe una definición de familia limitada a la unión entre un hombre con una mujer y tampoco se contempla expresa o implícitamente una prohibición para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El informe concluye que el proyecto de Ley de Unión Civil haría incurrir al Estado argentino en un acto de discriminación formal en virtud de los articulados señalados en el trabajo como contrarios a la Constitución Nacional, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc) y otros tratados de igual jerarquía.

Finalmente, plantea que, de aprobarse esa propuesta, se "legalizaría la violación a los derechos fundamentales de las personas gay, lesbianas, bisexuales y trans, instituyendo una práctica discriminatoria formal".

No hay comentarios: