..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

lunes, 18 de abril de 2011

De la Rosa consideró "salvajemente unitarias" las expresiones del historiador Felipe Pigna



La diputada nacional Graciela de la Rosa y el ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel González, a través de declaraciones vertidas al Diario La Mañana (que casualmente no cubrió la conferencia brindada por Felipe Pigna) salieron a retrucar las declaraciones del famoso historiador (evidentemente leídas en "El Comercial" u "Opinión Ciudadana", únicos medios de la provincia en cubrir y publicar sus declaraciones).

Felipe Pigna en su visita a Formosa había manifestado que "no existía justificación alguna para lo que hacen con los aborígenes formoseños", "me asombra la falta de respuesta del gobierno a los reclamos de los pueblos indígenas de Formosa, me parece increíble la falta de diálogo, me sorprende que haya pasado tanto tiempo y que nadie los atienda, que nadie los reciba" había manifestado el historiador en la conferencia de prensa, de la cual participó especialmente invitado por la AADI (Asociación de Abogados de Derecho Indígena) que organizó el encuentro en homenaje al Dr. Ricardo Altabe.

NADIE PUBLICO, PERO TODOS CONTESTARON
Como ya lo manifestamos, la conferencia de prensa no fue cubierta por ninguno de los medios comunicacionales que maneja discrecionalmente, dependen o son afines al gobierno provincial, de los cuatro diarios solo "El Comercial" y "Opinión Ciudadana" estuvieron y publicaron ampliamente las consideraciones de tan ilustre visitante. Pero todos, absolutamente todos salieron a publicar generosamente el duro contraataque de los voceros del Gobierno provincial.

Mas del 96 % de las personas que dicen estar permanentemente informadas, los hacen a través de la Televisión (satelital o cable), las radios y de la permanente expansión de las redes sociales de interacción, paginas digitales, faceboock, twitter, donde repercuten y explotan todas noticias a una velocidad e interrelación social con la que no cuentan otros medios alternativos.

GRACIELA DE LA ROSA
Volviendo a la noticia no publicada por la gran mayoría de los medios pero rápidamente contestada por todos, en la cual la diputada De La Rosa aseguró "me parece salvajemente unitario que se considere a Formosa como no representativa de los argentinos".

La diputada nacional por el justicialismo, consideró "absolutamente falso que el Gobierno nacional y el Gobierno provincial no dialoguen y no se ocupen de las cuestiones sociales de la Colonia La Primavera", como lo afirmara Felipe Pigna en conferencia de prensa (a la que no fueron) y advirtió que "si el historiador realmente escuchara la diversidad de voces se sorprendería no sólo de la multiplicidad de acciones gubernamentales que se realizan sino también de las "razones electorales" de ciertos sectores para mantener permanentemente el conflicto".

MINISTRO GONZÁLEZ
En igual sentido El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, resaltó que existe voluntad de dialogo de parte del gobierno, pero culpo al accionar de personas que "que no pertenecen a la comunidad del Namqom, de obstaculizan los esfuerzos del gobierno para que todo se canalice en la mesa de diálogo para el logro de las soluciones que satisfagan a todos los sectores involucrados".

"Sorprende -por ello- que actores que nada tienen que ver con las comunidades originarias, asuman posiciones con un objetivo diferente al interés de la gran mayoría de la comunidad del barrio Namqom", reflexionó el ministro González en declaraciones al diario La Mañana, respondiendo indirectamente a las criticas de Pigna, que no publicaron.

LA DECLARACION QUE NADIE PUBLICO
"Me asombra la falta de respuesta del gobierno a los reclamos de los pueblos indígenas de Formosa, me parece increíble que haya pasado tanto tiempo y que nadie los reciba" manifestó el historiador Felipe Pigna en su visita a Formosa.

"Esto no deja de asombrarme y es algo que me enoja mucho con las distintas administraciones, sea la provincia o la nacional que en este caso están actuando conjuntamente, pese a la muy poca afinidad ideológica entre ambos y eso es más curioso todavía", consideró.

Por ello, consideró interesante que este encuentro se haga en Formosa, más a partir de lo hechos que desgraciadamente ocurrieron en el año pasado con los hermanos qom de la comunidad de La Primavera, que "es una muestra de cómo trata el estado a nuestros hermanos originarios, sometidos a un estado muy fuerte de indefensión, indocumentados, abandonados, sin derecho políticos, aislados de la educación, del agua, de la salud, en muchos casos".

LE NIEGAN LA VOZ
"La lucha permanente en los pueblos originarios por su derechos, la falta de oportunidades, y la ausencia de dialogo que existe en Formosa, es un tema que a uno lo conmueve mucho, le preocupa, si se puede hacer algo creo que uno se siente bien haciéndolo porque es gente que no tiene voz, a la que se le niega la voz permanentemente y uno que tiene un poco de voz en los medios me parece debe ser porta voz respetando absolutamente lo que ellos piensan, que se conozca esto, que tiene que solucionarse, no podemos vivir con el calificativo problemática indígena como si fuera algo natural, la problemática indígena no tiene porque existir", había manifestado.

Fuente: Diario Opinion Ciuadadana del día 18 de abril de 2011


No hay comentarios: