..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

martes, 21 de diciembre de 2010

Pista Clandestina narco en campo de un concejal del PJ prófugo


 
 | 20-12-2010 Los 701 kilos de cocaína fueron secuestrados a la vera de una pista clandestina en un campo de Estanislao del Campo, propiedad de un reconocido dirigente justicialista y concejal PJ de Campo Héctor Hugo Palma, que hasta ayer estaba prófugo. Delicados antecedentes involucran a funcionarios locales. Las próximas horas son decisivas para el esclarecimiento de un hecho que salpica al poder político formoseño. No es el primer caso narco que involucra a legisladores y funcionarios del Gobierno.

Gendarmes intervinientes aseguraron que para la construcción de la pista en medio del monte se debieron utilizar topadoras, retroexcavadoras, camiones, motoniveladoras, y mucho personal para destroncar, compactar, apisonar y señalizar la pista, que implicarían que allí participo más gente y maquinarias viales, cuyas procedencias tendrán que ser materia de investigación.

El 15 de diciembre pobladores denunciaron a gendarmes que dos aeronaves sobrevolaban a muy baja altura la zona, y que por lo menos una de ellas habría caído o aterrizado en medio del monte en la zona paraje "Romero Cue" a 9 km de Campo.
Con esta información y presumiéndose que se podría tratar de aeronaves en actividades ilegales; se solicitó a la Justicia Federal de Formosa la Orden de allanamiento respectiva.

DENUNCIAN EL 15, ACTÚAN EL 18
Recién el 18, en horas de la mañana; ingreso el personal del Escuadrón 18 "Las Lomitas" con la orden judicial correspondiente; descubriendo a unos 2 km del puesto de la estancia una pista clandestina de unos 600 metros de extensión por unos 100 metros de ancho; con signos de haber sido usada recientemente.
Continuando con el rastrillaje y siguiendo las huellas; vieron ocultos bajo ramas y hojas, una gran cantidad de bultos. Al abrirlos; se comprobó que contenían, ladrillos, que en el test de orientación, dieron positivo de cocaína.

RUTA DE LA DROGA
La droga está valuada en casi ocho millones de pesos, se trata del mayor cargamento de cocaína secuestrado en Formosa. Hace menos de un mes una avioneta narco paraguaya se había estrellado en el paraje Pozo Verde cerca de Pozo del Tigre, con aproximadamente 600 kg marihuana, los cuales sobrevivieron 150 al incendio en el que murió calcinado el piloto guaraní.
Anteayer un auto con 150 kilos de marihuana que salió libremente de Formosa fue secuestrado en Santa Fe, es el segundo vehículo formoseño secuestrado en menos de una semana en San Justo.

OTROS CASOS DE LEGISLADORES NARCOS
El caso del Concejal Palma de Estanislao del Campo más conocido como "Palmita" o "Etí", viene a sumarse a los 6000 kilos de marihuana ocultos en un camión que transportaba producción de otro reconocido dirigente del PJ de la zona norte, secuestrados en el 2008 sobre la ruta nacional 86, en una localidad cercana a Laguna Blanca y al escándalo del diputado peronista formoseño José Antonio Barrios, sindicado en el 2002-2003 por la prensa nacional como integrante de una red de narcotráfico.

RECORDANDO LO QUE NADIE PUBLICÓ
Esta historia empezó el 17 de diciembre de 2002, cuando en un procedimiento realizado en el puesto de Puente Lavalle, sobre la ruta 95, en el límite con el Chaco, detectaron que la camioneta Chevrolet Pick Up azul, dominio UWK-174, tenía un doble techo, y al revisar se constató la existencia de un cargamento de 299 panes de marihuana, con un peso total de 270 kilos.
Los efectivos comunicaron el hecho al Juez Federal de Formosa, Dr. Marcos Bruno Quinteros, quien inmediatamente dispuso la detención de dos ciudadanos, el formoseño Mario Muñoz, DNI 16.704.653, y Aníbal Goiri, DNI 21.927.729.
El formoseño Muñoz era un reconocido dirigente político del diputado José Antonio Barrios, del Partido Justicialista de Formosa, se desempeñaba como secretario en el Concejo Deliberante de Fortín Lugones y un hermano suyo llegó a ser concejal de esa localidad por el Gildismo.
La caída de Muñoz orientó todas las miradas hacia su jefe político y llovieron los comentarios que relacionaban a Barrios con vuelos clandestinos que provenían del Paraguay y supuestamente aterrizan en pistas clandestinas ubicadas en campos cercanos a San Martín II.

SOLO PEREJILES
Muñoz fue condenado el 6 de agosto de 2004 por el Juez Federal Quinteros a la pena de 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, en grado de tentativa, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa en la causa caratulada "Goiri, Aníbal - Muñoz Mario s/Infracción a la ley 23.737" (causa 1.398).

La investigación prosiguió para determinar los demás integrantes de la banda a la que pertenecían Muñoz y Goiri, mientras el narcotráfico en la zona de San Martín II, Fortín Lugones, Fortín Leyes y Villa General Güemes crecía agigantadamente, a tal punto que otros dirigentes justicialistas se vieron involucrados en el allanamiento de la Estancia "Santa Clara", en inmediaciones de Fortín Leyes, donde decomisaron un cargamento de 414 kilos de marihuana.


Fuente: http://diariopinion.com.ar/public/






No hay comentarios: