..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Brutal Desalojo: Un policía y un aborigen muertos en la ruta 86


Un oficial principal de la policía provincial y un aborigen murieron a causa de un enfrentamiento ocurrido ayer en la Colonia La Primavera, a unos 170 kilómetros al norte de la capital provincial.
Varios heridos, muchos detenidos y casas de aborigenes quemadas, son el saldo lamentable de otra arremetida demencial, contra quienes expresan un justo reclamo por las tierras que les pertenecen.

También quedaron varios heridos que eran atendidos en el Hospital de Laguna Blanca, a 4 kilómetros del lugar del incidente, donde desde hace casi cuatro meses un grupo de aborígenes protesta contra la expropiación de sus tierras; mediante el corte de la ruta nacional 86.
La versión señala que en horas de la mañana un ganadero de apellido Celias, allegado al gobernador, que pretende apoderarse de la tierra de los aborigenes, ordeno a la policía para que constate el ingreso de aborígenes al campo en disputa.
Cuando una comisión policial fue al lugar, tuvo el primer cruce donde se escucharon los primeros disparos. Apoyados por más efectivos, los policías regresaron al lugar donde se produjo el enfrentamiento que -según versión oficial- terminó, primero con la muerte del oficial Heber Falcón y luego de un integrante de la comunidad Qom, afirmaron.

OTRA VERSION
Aseguran que el episodio tuvo lugar luego de que los efectivos intentaran desalojar un corte de tránsito que lleva la comunidad "Qom" de la Primavera en reclamo por la propiedad de tierras.
Aparentemente, antes de este enfrentamiento hubo otro en horas de la mañana. En la oportunidad, los aborígenes se apoderaron de dos armas reglamentarias que los policias abandonaron en su huída. La Policía tenía por objetivo "restablecer el orden y recuperar de ser posible las armas reglamentarias robadas", según lo dicho por un oficial.
Anoche, la zona del corte estaba sitiada con policías que custodiaban el lugar, con lo que la medida de protesta de los naturales llegó al final.

RESPONSABLES
Por otra parte, anoche la Unión Cívica Radical (UCR) responsabilizó al gobierno provincial de los hechos ocurridos en la ruta nacional 86 y lamentó la pérdida de vidas humanas, al sostener que cuando "el desinterés y la insensibilidad impiden la toma de una rápida, oportuna y necesaria decisión política, todo es posible".
"Nosotros lo venimos planteando desde hace varios meses; acá existe un gobierno que desde el principio optó por que esto no se resuelva mediante el diálogo y la respuestas a las que está obligado como representante del pueblo, el objetivo fue cansar a los aborígenes mediante el ninguneo para así hacerlos desistir de un reclamo tan antiguo como legal", precisó el titular del sector, Luís Naidenoff.
"Hoy los hechos son tremendos y trágicos. Varias familias formoseñas están llorando a sus familiares muertos por la ineptitud de un gobernante que vuelve a mostrar su lado oscuro, su indiferencia", agregó.

LA VERSIÓN de Félix Díaz
SIN ORDEN JUDICIAL
"Esta mañana hubo incidentes muy graves cuando la Policía quiso desalojar a una familia de nuestras tierras, sin orden judicial, por lo que hubo reacción de la comunidad que pedía la orden judicial. Se armó una refriega y los policías se alejaron, perdiendo dos armas en la huida", relató el dirigente aborigen. "Pero lo de las armas fue un pretexto, para actuar sin orden judicial y justificar lo que vaya a pasar, porque a la tarde, alrededor de las 17 llegaron policías de civil, uniformados, de Infantería para desalojarnos de la ruta. Hubo disparos, quemaron nuestras casas dentro del predio de tierras que queremos recuperar y detuvieron a muchos hermanos, incluyendo a mi esposa Amanda Asijak. También hay heridos graves y uno de nuestros hermanos está muerto". "En mi caso no sé que hacer temo por mi seguridad. Pero quiero seguir luchando para que sea verdad la justicia social para mi comunidad", "estamos escondidos en el monte porque tenemos miedo que la Policía nos encuentre, tememos por nuestra integridad", aseguró el referente aborigen.







No hay comentarios: