..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

jueves, 25 de noviembre de 2010

Represión en Formosa: un miembro de la comunidad qom murió y otro está en coma

Por Natalia Paez
Desde 2007 reclaman tierras al Estado provincial y a un particular. Hace cuatro meses que protestan a la vera de la ruta. El martes hubo enfrentamientos con la policía. Piden la intervención del INAI y denuncian al gobernador Gildo Insfrán.
 

Ayer murió otro aborigen de la comunidad qom navogoh La Primavera, de Formosa, como consecuencia de los choques con la policía durante el desalojo del martes. Se trata de Roberto López. El martes murieron Sixto Gómez –también de los antes conocidos como tobas– y el policía formoseño Herber Falcón. Se alzaron fuertes voces de rechazo de organismos internacionales de Derechos Humanos y se acusó al gobernador por su responsabilidad política ante un hecho que tuvo su primer episodio en enero de este año, y que desde julio mantenía a los qom a la vera de la ruta 86. Tiempo Argentino intentó contactar al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, pero no hizo ninguna declaración.
Organizaciones como Encuentro de la Resistencia Indigenista, entidad enrolada en el Movimiento Nacional Indigenista, comunicó que se están convocando para concentrarse el viernes en Corrientes y Callao, a las 18, para repudiar y pedir por otras comunidades en situaciones similares.
El intento de desalojo de la policía dejó además varios heridos, entre ellos una anciana muy golpeada, que continuaban internados en el hospital de Laguna Blanca. Uno de los hospitalizados está en coma. Anoche quedaban 8 detenidos.
La Defensoría del Pueblo de la Nación recordó que en septiembre la justicia federal de esa provincia hizo lugar a una medida cautelar  que pedía, entre otras cosas, que cesara la intimidación a esa comunidad. La policía desconoció esa orden y generó una “gravísima” situación que podría llegar a instancias internacionales.
El origen del enfrentamiento siguió siendo relatado en confusas versiones. El juez de la causa, Santos Gabriel Garzón dijo que “hasta acá tenemos homicidio, cuyos autores hay que determinar. Hubo un tumulto, tenemos que desentrañar lo sucedido”, en declaraciones a los medios en el marco de una inspección ocular a la vera de la ruta 86, y a cuatro kilómetros de Laguna Blanca.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no hizo declaraciones, en cambio su ministro de gobierno, Jorge González, dijo que el choque se produjo cuando una comitiva policial de unos cien efectivos –que acompañaba al juez y la fiscal– ingresó a un campo, donde se encontraban igual cantidad de aborígenes denunciados por “usurpación de campos”.
Garzón, acompañado por gendarmes que rastrillaban el terreno en busca de pruebas, sostuvo que la carátula de la causa es “atentado a la autoridad y lesiones” y puntualizó: “Quiero determinar muy bien dónde fueron los hechos”.
Por su parte el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, denunció a los qom diciendo que “un grupo de aborígenes fueron intrusos de la propiedad privada de la familia Celías, cortando alambrados, levantando ranchos”.
Distintas voces se alzaron ayer para repudiar el confuso episodio en la comunidad La Primavera, 170 kilómetros al oeste de la capital formoseña. El adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, se dirigió al gobernador Insfrán, para señalar: “El Estado provincial está prioritariamente llamado a custodiar y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, bajo cualquier circunstancia, evitando la vulneración de derechos de las personas.”
 
La diputada nacional Silvia Vázquez, que trabaja en proyectos en beneficio de los pueblos indígenas, acusó al gobernador Insfrán por su responsabilidad política. “Esto es la crónica de una muerte anunciada; habíamos advertido en enero de 2010 que esto podía suceder, cuando policías y grupos parapoliciales, sitiaron a la comunidad de La Primavera”, dijo Vázquez. Agregó que Insfrán “es un delincuente que no tiene miramientos por los Derechos Humanos. Aquí pasa lo mismo que pasó en Catamarca con María Soledad, o lo que pasó en Santiago del Estero con los Juárez.” Y reclamó la urgente intervención del titular del INAI, Daniel Fernández.




No hay comentarios: