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miércoles, 2 de junio de 2010

El monopolio del miedo Por D. Cecchini y M. Cittadini

Las maniobras del grupo Clarín para atemorizar y presionar a sus empleados en su estrategia contra la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual



La estrategia del Grupo Clarín para impedir la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene varios frentes. Algunos son claramente visibles, como la utilización –a cambio de presencia mediática y otros favores– de los servicios de variopintos dirigentes políticos de la oposición que repiten en sus declaraciones el discurso elaborado por los estrategas del monopolio, la proliferación de recursos y chicanas judiciales en varias provincias a la vez, el mensaje unificado en todos los medios del Grupo y el lobby fogoneado a través de la Asociación Empresaria Argentina.
Menos visible, en cambio, es el trabajo que sus directivos realizan hacia adentro del Grupo para impedir –mediante el temor y la instalación de una fuerte sensación de inseguridad laboral– la disidencia de sus propios empleados. En estos días, los periodistas del diario Clarín fueron invitados por la dirección a participar de una encuesta interna en la que se los interroga sobre sus opiniones políticas y sus posiciones frente a determinados temas candentes de la realidad nacional (ver en esta pág.). Asimismo, Miradas al Sur accedió a una grabación donde dos importantes directivos de Canal 13 bajan línea al personal de la emisora sobre las consecuencias que la vigencia de la ley podría tener sobre sus fuentes de trabajo.

Puertas adentro. En septiembre del año pasado, ante la inminencia de la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los popes del canal llamaron a todo el personal a una reunión en el estudio A. Según cuentan testigos, allí estaba “todo el canal”. Incrédulos, los empleados de Artear veían cómo incluso sus compañeros que estaban de vacaciones fueron convocados a la charla que tuvo sólo dos oradores: Daniel Zanardi, gerente general de la empresa, y Carlos D´Elía, gerente de noticias. A alguno de los presentes le pareció importante grabar lo que allí se decía. Aquí van algunos pasajes:
Zanardi: –Todos nos preguntamos cuánto puede impactar esto (la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la respuesta es: mucho. Si tenemos en cuenta que esta ley tiene como objetivo fragmentar los medios y esa fragmentación no hace más que intentar desguazar nuestra compañía. Las alternativas que hoy se estarían viendo referidas a los negocios pasarían con Cablevisión, y dejar Artear, o en caso de que el Grupo decida por Artear, una señal abierta que es Canal 13 y una sola señal de cable que podría ser o Todo Noticias o Canal 13 Satelital. Este es, a grandes rasgos, el gran impacto que tiene este proyecto en Artear. Obviamente, se están estudiando las estrategias adecuadas para cada una de las instancias que van a venir a futuro. La batalla es larga, recién comienza, falta mucho y nos asiste el derecho en muchos de los aspectos que vamos a discutir. Cuando se trata de interrumpir el orden constitucional y las garantías, todo está en riesgo y esa es la situación con la que nos estamos encontrando en este momento. Hemos recibido ataques; seguramente seguiremos recibiéndolos. A nuestras empresas, a nuestra gente y vamos a tener que estar preparados para vivir por lo menos dos años muy complicados. Las estrategias legales y jurídicas se van a llevar a cabo. No es el momento de comunicarlas porque se están evaluando. Lo que sí les quiero decir es que a medida que ocurran hechos trascendentes, se los vamos a comunicar. En cuanto a la línea editorial a seguir por Artear, Carlos D´Elía se va a referir brevemente en estos momentos a eso.
D´Elía: –Yo quiero decirles que nuestro objetivo es tener la templanza que necesita este momento y seguir haciendo lo que venimos haciendo hasta hoy. Yo creo que nuestro objetivo principal es no entrar en provocaciones, no responder a provocaciones y no ponernos en el medio de una batalla que no nos pertenece, y que ni generamos ni inventamos nosotros. En TN y en Canal 13 hace 20 años que hacemos lo mismo. Ahora parece que hay gente a la que no le gusta. Quiero aprovechar que Daniel me da este momento para decirles que lo de la pluralidad es una mentira. Pluralidad es menos. Si pluralidad es que no esté TN, que no esté América 24, si significa eso, pluralidad es menos. También nos han dicho de los pueblos originarios, los mapuches, los tobas… todos estamos de acuerdo. Pero, ¿quién le va a pagar el canal o la radio a los mapuches y los tobas? ¿Quién va a comprar si llega el punto que se venda Canal 13, TN, Telefé, Canal 9, Canal 26, América… los mapuches, los tobas? No, los van a comprar todos los amigos del Gobierno. Pero nosotros sabemos eso y sabemos que hay cosas que no podemos decir porque es tomar un partido por una guerra que –como dije– no nos pertenece. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando con las herramientas que nos dan el profesionalismo y la experiencia. Eso es lo que les pido a todos: templanza, paciencia y profesionalismo.
Zanardi: –Para finalizar, todos nosotros y todas nuestras familias están viviendo un momento de mucha zozobra, obviamente estamos al tanto y entendemos la situación que puede estar viviendo cada uno de ustedes. El momento es difícil pero los invito a que nos concentremos en nuestras tareas. El Grupo y Artear van a hacer todo el esfuerzo posible para mantener los derechos y los activos de nuestras compañías, y la fuente de trabajo de cada uno de ustedes. Nada más y muchas gracias.
Luego de la reunión, los empleados continuaron con sus tareas, algunos asustados y otros –una parte importante– con una importante sensación de hastío. En realidad, las fuentes de trabajo a las que aludía Zanardi ya habían sido vulneradas menos de nueve meses antes cuando casi una veintena de trabajadores de la empresa fueron despedidos, dos de ellos por presentarse a elecciones como delegados de prensa. “El Grupo habla de la pluralidad que se pierde con la ley, cuando es una de las empresas de televisión que más voces ha acallado y más gente en la calle ha dejado. Los contenidos que producen los colegas de Buenos Aires, se difunden en todos los canales del interior que le pertenecen, y abortan la producción local”, dijo a Miradas al Sur Marcelo Moreira, uno de los despedidos por postularse como delegado en diciembre de 2008.
Un empleado presente en la reunión recordó también el paso de Marcelo Molina, productor general de TN, por el noticiero de Canal 12 de Córdoba, poco después de que el Grupo comprara esa señal. Hubo escraches y protestas gremiales por el despido de varios periodistas que, se suponía, no iban a transformarse en voceros de la línea periodística que pretendía imprimirle el Grupo a su nueva emisora. No es la única mancha que el lomo corporativo tiene en esa provincia. En abril de 2008, La Voz del Interior eliminó de sus páginas un artículo del prestigioso columnista Enrique Lacolla porque fustigaba el lock out patronal del campo. Cuando éste denunció la censura, la dirección del diario –propiedad de Clarín– decidió prescindir de sus servicios. Ninguna de estas acciones, denunciadas por los gremios de prensa, tuvo eco en los medios del establishment provincial y menos aún en Buenos Aires.

La cabeza de Goliat. La línea informativa que TN baja para toda la red viene directamente de las oficinas corporativas del Grupo. Las reuniones se realizan todos los lunes, pero desde que el monopolio decidió declararle la guerra al Gobierno estos encuentros se hicieron más frecuentes. Allí, Jorge Rendo, Hernán Verdaguer, Martín Etchevers, Ricardo Kirschbaum, los gerentes de TN y algunos periodistas de peso, como Bonelli y Van der Kooy, definen la línea editorial.
Para entender hasta dónde llega el poder de decisión del área de Relaciones Corporativas basta una anécdota ocurrida en Canal 13 los días previos a las últimas elecciones legislativas. Cuando Marcelo Tinelli produjo el bloque de imitaciones de políticos Gran Cuñado, invitaron al ex presidente Néstor Kirchner a participar del programa junto a su doble. Kirchner no aceptó pero, en cambio, le propuso a Tinelli grabar en Olivos. El conductor aceptó pero, cuando consultó con el comité conducido por Rendo, le bajaron el pulgar. Y Tinelli no fue a Olivos.
Por debajo de este comité editorial, TN es la gran usina de la línea informativa unificada para toda la red televisiva del Grupo, tanto en lo que hace a Canal 13 como a los canales de cable locales diseminados por el interior. Por eso en los noticieros del 13 hay contenidos que se replican con columnistas de otros ámbitos del Grupo. Gustavo Silvestre y Marcelo Bonelli han sido columnistas en muchas oportunidades de Telenoche, pero desde hace un tiempo también fue convocado el editor de Clarín, Eduardo Van der Kooy. El objetivo de esta movida fue trasladar el prestigio de esos periodistas al canal masivo. Porque en el edificio de Lima 1261 entienden que hay ciertos temas que se pueden instalar en el programa de Marcelo Tinelli y otros que no.
A su vez, los noticieros del 13 y de TN se repiten en todos los cables del interior, propios o de otros. En algunos casos, las señales locales tienen una pequeña producción propia pero la editorial está marcada por TN.
Desde el 13 lo explican con lógica brutal. “Para apretar a un intendente, usar TN es como tirarle un misil a un mosquito. En cambio, si tenés un canal local y el intendente exige cuidado con el cableado público, vos podés presionarlo con eso.” La ecuación parece perfecta para la corporación. Lo que hacen las emisoras locales es consolidar con contenidos el negocio de la distribución del cable. La mayoría de los canales locales ya existía y Artear los fue comprando para generar una estructura de noticias de cercanía, que reflejen los intereses del Grupo en la zona. Todo esto con los estándares artísticos de TN (misma tipografía en los videographs, decorados similares, puesta de cámaras idénticas).
Para tener más eficacia en su bajada de línea, el Grupo también controla la producción de todos los contenidos locales y decide cuáles se difunden y cuáles no. “Si tenés la grilla ocupada con contenidos tuyos, tenés una excusa para no subir contenidos de otros”, explican quienes saben que la repetida excusa de que no hay espacio en la grilla esconde en realidad directivas expresas de Jorge Rendo o de sus colaboradores más cercanos.




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