..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

martes, 17 de agosto de 2010

Carta Abierta de Evo Morales a Barack Obama (Agosto 5, 2020)

Si nos quejamos de que Nuestros Grandes Medios,ocultan, escapan ,ningunean y no muestran….
por qué se le dio en todos lados, tan pero tan poca difusión a la carta del presidente Evo Morales, enviada a su par Barack Obama.

Una carta sencilla, sin palabras grandilocuentes pero sentida,contra la aplicación de la ley “Arizona”… Me gustaría también ver esto repetido muchas veces en los buenos canales de mi país,aquellos que sigo permanentemente.

la unión hay que demostrarla, además de pregonarla..... me pregunto si el presidente Evo Morales, en lugar de ser el primer mandatario de Bolivia, lo fuese de otra nación de América, y mandara la excelente carta, precisa ,humilde, digna ,y llena de sentimiento y hasta de broncas lógicas... en defensa no solo de su pueblo y si de todos los latinoamericanos, y en contra del racismo... ¿se le daría tan poca trascendencia ?
o lo estaríamos viendo en no menos de 7 informes,en los canales dignos de ser vistos.

EL texto de la carta :
Su excelencia Barack Obama
Presidente Constitucional de Estados Unidos de Norteamérica
Washington -
USA

Señor Presidente:
Usted es el primer afroamericano en convertirse en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En su discurso de posesión resaltó la importancia social y multicultural de los pueblos y seres humanos, mensaje que lo catapultó en este histórico proceso político en su país.

Como parte de un pueblo históricamente discriminado, con raíces de una madre europea y un padre africano, sabrá usted lo difícil que es la vida para los hermanos latinoamericanos que migran a Estados Unidos en busca de la oportunidad de una vida más digna y menos injusta.

Sus padres tuvieron que iniciar una vida en un país que no era de ellos, pero que los escogió y otorgó una serie de oportunidades para su desarrollo y progreso. Yo no sé qué pensaría su padre, que fue migrante, si sintiera que ahora no podría vivir y trabajar en Estados Unidos.

Estados Unidos de Norteamérica pregona la justicia social, habla de libre circulación, negocios y mercado, sin embargo castiga al ser humano, en este caso a los latinoamericanos que tanto esfuerzo y trabajo brindan para aportar y apoyar al desarrollo de su país.

Como defensor de políticas sociales no debe olvidar usted el origen migrante de sus padres, y hacer esfuerzos para impedir que continúe en vigor en el Estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de los Estados Unidos. En otra palabras usted no puede permitir que el racismo se mantenga e su país.

Esa polémica ley pretende revivir en pleno siglo XXI una suerte de apartheid de discriminación política, económica, cultural, social, y racial contra los hermanos latinoamericanos. Estados Unidos es un país de migrantes. Ellos fueron quienes contribuyeron decisivamente a hacerla fuertes y próspera.

La vigencia de la “Ley Arizona”, sumada a la directiva del retorno voluntario, que empezó a regir en la Unión Europea, pondrá en una situación difícil amillones de seres humanos que se han esforzado en estabilizar una situación laboral y que sufren por sus lazos familiares, pero que mantienen con voluntad de hierro sus logros de integración en un país extraño.

Señor Presidente, está en sus manos evitar que en su país retorne los oscuros días de persecución por el color de la piel y el origen racial.Hago propicia la oportunidad para renovar a su Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia La Paz, 5 de agosto de 2010


No hay comentarios: