..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

jueves, 12 de agosto de 2010

Impulsan la despenalización del consumo de drogas

12-8-2010


Lo hace nada menos que el titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, Fabián Peralta. La misma regiría sólo para consumo personal.



Un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de drogas ilegales para consumo personal fue presentado en el Congreso por el diputado del GEN Fabián Peralta, Presidente de la comisión de Prevención de las adicciones y Lucha contra el narcotráfico.

“Hay una opinión favorable generalizada, que se consolidó con el fallo Arriola de la Corte Suprema, que declara inconstitucional penar la tenencia para consumo. Ahora queremos poner el tema en el cronograma para que sea discutido, nuestra idea al presentar este proyecto es militarlo para que sea aprobado. Esta es una deuda del Poder Legislativo ya que tenemos que admitir el fracaso de la legislación anterior y producir los cambios normativos”, dijo el santafesino Peralta.

Según el proyecto del legislador, la tenencia de drogas para consumo personal: “no será punible cuando por la escasa cantidad sembrada, cultivada o guardada y demás circunstancias surja inequívocamente que está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal”. El segundo es bajar la pena, que actualmente es de tres a doce años de prisión, y que con este proyecto pasaría a se de entre seis meses y tres años “cuando la entrega, suministro o facilitación (de drogas) fuere ocasional y a título gratuito y por su escasa cantidad”.

Asimismo, el proyecto establece que cuando un condenado por cualquier delito dependiera física o psíquicamente de estupefacientes, tendrá derecho acceder a un tratamiento adecuado. El tratamiento se hará “siempre que (el condenado) prestare consentimiento” y deberá ser reconocido y evaluado periódicamente por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

El diputado del GEN puntualizó que “a través de rondas de consultas con jueces federales de Santa Fe, las opiniones concluyeron en que por estadística, el 90 por ciento de las causas son por consumo personal y el resto, salvo excepciones, por venta minorista. En las visitas a cárceles se ha comprobado que los que están presos por estas causas, tienen como factor común, su origen: son gente pobre que proviene de barrios muy humildes. No está preso ningún narcotraficante de peso. Creemos que el cambio en esta ley va a ayudar a combatir el narcotráfico a gran escala, es decir, el crimen organizado. Avanzar en una correcta fiscalización de los precursores químicos y una eficaz política que dificulte el lavado de dinero debe implicar los mayores esfuerzos del Estado”.

“La penalización del adicto modifica el orden natural de los temas, un problema de salud debe ser resuelto desde la salud y no desde lo penal. Asimismo, hay que fijar verdaderas campañas de prevención y no quedarnos en slogan que no aportan nada”, concluyó el legislador santafesino.




No hay comentarios: