..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

jueves, 19 de agosto de 2010

Diputados tratará proyecto de declaración que intenta solucionar la grave situación del pueblo Qom de Formosa

19-8-2010


Se trata de un proyecto presentado por la diputada nacional Silvia Vázquez. La comunidad La Primavera, en Formosa, mantiene un corte en la ruta prov. 86 desde hace tres semanas en reclamo de tierras y ayuda humanitaria.

La presidenta del bloque de la Concertación Forja, Silvia Vázquez, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que manifiesta la “preocupación” del parlamento por la grave situación que atraviesan los pueblos originarios de la Comunidad Qom “La Primavera”, de la provincia de Formosa.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo que “a través de los organismos competentes, se arbitren los recursos necesarios para solucionar la emergencia socio sanitaria y garantice el acceso al agua que padecen tanto los menores como los adultos de la comunidad”.

La comunidad Qom (toba) “La primavera” mantiene desde hace tres semanas un corte en la ruta provincial 86, a 140 km de Formosa capital, en reclamo por la devolución de sus tierras ancestrales, derecho reconocido por la Constitución. Los indígenas de la comunidad también se manifiestan por el acceso al agua potable, que les es negado desde hace meses.

“Se está afectando los derechos humanos básicos de los pueblos originarios y necesitamos que se resuelva esta situación, porque se trata del sufrimiento de seres humanos”, manifestó la diputada Silvia Vázquez, autora del proyecto de ley de Reparación Histórica de los Pueblos originarios.

El proyecto fue presentado sobre tablas luego de la unánime aprobación para su tratamiento, se debatirá luego del 82% móvil.

No hay comentarios: