..:::..Bienvenido al portal del Estudio Jurídico..:::..

lunes, 16 de agosto de 2010

Los talibanes lapidan a una pareja acusada de adulterio en Afganistán

Un hombre de 28 años y una mujer de 23 han sido ejecutados a piedras en una región del norte del país, donde los insurgentes siguen en el poder fuera de las leyes estatales.-


Un grupo de insurgentes talibanes lapidó ayer a un hombre de 28 años y a una mujer de 23 acusados de adulterio en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, según han informado fuentes oficiales. En el pueblo de Mulá Quli, donde la pareja fue asesinada, los talibanes mantienen un control total , ha dicho el gobernador del distrito, Mohamad Ayub. La ejecución fue confirmada también por un comandante talibán de la región, según la agencia AFP.

La noticia en otros webs

El hombre estaba casado y la mujer comprometida. Los talibanes acusaron a los dos de mantener una relación extramatrimonial y de intentar escapar juntos. Según ha relatado el gobernador Ayub, la pareja confesó, después de haber sido detenidos y golpeados, haber mantenido una relación durante un par de meses y una shura, es decir, un consejo consultivo de los talibanes, sentenció la condena a muerte por apedreamiento. El castigo fue ejecutado el domingo, antes unas 200 personas.

Esta es la segunda condena de este tipo que ha salido a la luz este mes. El pasado 8 de agosto una viuda embarazada fue lapidada por adulterio en la provincia de Badghis, en el noroeste del país. "Es una violación de los derechos humanos. Incluso de ser condenada, tenemos tribunales para tratar ese tipo de sucesos", declaró a Efe en esa ocasión la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos , Sima Samar.

Los talibanes recurrieron a lapidaciones públicas y latigazos para castigar el sexo extramatrimonial durante los años que detuvieron el poder en Afganistán, entre los años 1996 y 2001. Después de nueve años de guerra, muchas regiones del país asiático siguen en manos de los talibanes, que utilizan la lapidación fuera de las leyes estatales. En el vecino Irán, la condena a muerte por lapidación deShakine Mohammadí Ahstiani , una mujer acusada de adulterio y de asesinar a su marido, ha levantado una ola de protestas en las principales ciudades europeas.


No hay comentarios: